Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO Y CONVENIO

Convenio lato sensu: acuerdo de voluntades que crea, transmite, modifica y extingue derechos y obligaciones.

Contrato: acuerdo de voluntades que crea y transmite derechos y obligaciones.

Convenio: acuerdo de voluntades que modifica y extingue derechos y obligaciones.

EL CONSENTIMIENTO

La policitación (oferta) y la aceptación conforman el consentimiento ,recordando que la voluntad se puede otorgar de manera expresa o tacita.

EL OBJETO DEL CONTRATO

El objeto directo del contrato es crear o transferir derechos y obligaciones, el objeto indirecto del contrato son las obligaciones engendradas de dar, hacer o no hacer (esta es la concepción mas acertada) destacando que debe ser física y jurídicamente posible. El articulo 1825 C.C. dice que lacosa objeto del contrato debe de existir en la naturaleza ser determinada o determinable y estar en el comercio y debe ser suceptible de apropiación.

Clasificación de los contratos

A) Contratos formales.- tienen que ser por escrito y es cuando se refieren a bienes inmuebles, son aquellos en que la ley dispone la manera en que se van a llevar a cabo.

B) Contratos reales: Seperfeccionan con la entrega de la cosa como contrato de prenda, se refiere a bienes muebles.

C) Contratos consensuales: se perfeccionan con el mero acuerdo de voluntades es decir ponerse de acuerdo con la cosa y el precio aunque esta no haya sido entregada ni el segundo satisfecho.

D) Unilaterales y bilaterales(Art. 1138)
Son bilaterales los contratos que al momento de superfeccionamiento engendran obligaciones para todas las partes intervinientes. Son unilaterales los que al tiempo de la celebración solos crean obligaciones para una de las partes Ej.: donación, deposito

E) Onerosos y gratuitos
Un contrato es oneroso cuando la prestación a cargo de una de las partes encuantra su razón de ser en la contraprestación de la otra Ej.compra-venta,locacion. Es gratuitocuando la ventaja recibida de una de las partes no exige una prestación a su cargo Ej.: donación, préstamo. Consensuales y reales

Los consensuales se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes. Los reales se perfeccionan con la entrega de la cosa(comodato, deposito)

F) Conmutativos y aleatorios

Los contratos serán aleatorios cuando sus ventajas o perdidas para ambas partescontratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto(contrato de seguros).

Serán conmutativos cuando las ventajas a recibir por las partes estén perfectamente determinadas al momento de la celebración.

G) De ejecución instantánea y de tracto sucesivo

Los primeros son aquellos que se cumplen de una sola vez, un único acto. Son de tracto sucesivo, aquellos quese cumplen a través de prestaciones repetidas en periodos convenidos(locación de cosas)

H) Principales y accesorios

Son principales los que no dependen, en cuanto a su existencia, de otro contrato. Accesorios aquellos cuya existencia jurídica depende de otro contrato.

I) Típicos o nominados y atípicos o innominados

Los primeros son aquellos contratos previstos especialmente porla legislación y dotados por ella de un régimen particular. Los atípicos son los contratos que no tienen asignada por una ley una estructura jurídica propia.

Por sus efectos
Traslativo de la propiedad: como la compra, la permuta, el mutuo, la renta vitalicia, la donación, etc.
Traslativo de uso: como el arrendamiento y el comodato.
Que tienen por objeto una garantía: Como los seguros, lafianza, la prenda y la hipoteca.
a) Que tienen por objeto la prestación de servicios: como el mandato y el depósito.
3.- ESTUDIO PARTICULAR
a) El contrato de promesa
Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra un contrato futuro, para la cual, el contrato de promesa se establecen las características del contrato futuro y...
tracking img