Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demanda
6.- He aquí la pregunta de una carta al editor de un periódico protestando por una propuesta para reducir el consumo de gasolina con la imposición de un tributo de 50 centavos por litro.“¿Cómo podrá ud. o cualquier persona que un impuesto así reduciría el consumo de gasolina cuando una duplicación del precio, que consiste en bastante más de 0.5 euros por litro durante los últimos dosaños, no ha reducido ni un ápice el consumo?”
a. ¿Cómo piensa el autor de esta carta que es la curva de demanda de gasolina?
Se está considerando una curva de demanda de gasolina muy inelástica, yaque se tiene muy poca sensibilidad de cambio en la cantidad demandada en proporción al cambio en el precio.
b. ¿Tenemos alguna prueba de si es correcto o no?
Sí, el autor está dando una referencia delcambio en el precio y la cantidad demandada anteriormente. Dice que un aumento de 0.5 euros por litro en ocasiones anteriores no ha logrado afectar la cantidad demandada. Sin embargo, se deberíaseparar el efecto de inflación en este problema, ya que puede ser que el precio de la gasolina esté subiendo en la misma proporción que los precios de otros bienes.
c. El autor de la carta recomienda laeliminación por ley de usos no esenciales y menciona como ejemplo entregas de correo rurales seis días a la semana. ¿Estaríamos eliminando un uso no esencial de la gasolina si todos los carterosrurales no trabajasen los sábados? ¿Por qué no eliminamos las entregas de martes y jueves también y ahorramos aún más gasolina?
El autor de la carta estaría sugiriendo tomar medidas para lograr un cambioen la demanda de gasolina a través de la aplicación de disposiciones oficiales para generar un ahorro y, por lo tanto, reducir la cantidad de litros utilizados por la población.

* Producto deInterés: cine
Si consideramos como ejemplo una ciudad de 1 millón de habitantes (con todos los servicios) y suponemos que sólo la mitad de la población tiene acceso al cine, la demanda de entradas...
tracking img