Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA A LA REPÚBLICA:
Para poder entender lo que es una demanda a la república primero aclararé el término demanda que es:
Un escrito que inicia el juicio y tiene por objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama. Debe contener además el nombre y domiciliodel demandante y del demandado y en algunas legislaciones otros datos como nacionalidad y edad de las partes.
Generalmente la República es demandada mediante un Recurso de Plena Jurisdicción, para que se restablezca una situación jurídica infringida Que el juez restablezca un Subjetivo y que se condene a la AP al pago de sumas de dinero. Este recurso es válido contra todas las estructurasadministrativas vistas a lo largo del curso (órganos desconcentrados, descentralizados, etc.).
Instrumentos Jurídicos para demandar a la República:
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (LOPGR), Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) y Código de Procedimiento Civil (CPC).
Para que el administrado pueda reclamar daños morales, materiales, lucro cesante, etc., sedebe agotar el procedimiento previo de demandas contra la República, establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Procuraduría General de la República (PGR): Es un órgano dependiente del ejecutivo nacional, que está destinado a defender los intereses patrimoniales de la República, ya sea judicial o extrajudicialmente.
Para demandar a la República, uno se debe dirigiren primer lugar al ministerio de adscripción y el ministro luego se dirige a la Procuraduría, para que el Procurador decida si la República va a pagar o no, esta decisión tiene carácter vinculante. Para que la Procuraduría decida si procede o no el pago, se debe cumplir con el Procedimiento de Demandas contra la República y la decisión del Procurador agota la vía administrativa, siendo dichadecisión un AA.
Si la decisión se produce (sea favorable o no), el administrado puede demandar en el contencioso administrativo por los daños y perjuicios que haya causado el AA emanado de la Procuraduría. Siempre es necesario que antes de demandar a la República se acuda a la PGR para agotar el procedimiento previo que es una Solicitud de Antejuicio de Mérito, esto es un requisito de admisibilidad delrecurso contencioso, por eso es tan importante.
La jurisdicción competente para conocer las demandas contra la República son los tribunales Contenciosos Administrativos.
En Venezuela existe un poder unijurisdiccional (el sistema unijurisdiccional es aquel en el que todo parte de una única y gran estructura, en nuestro caso el TSJ), en el cual existen varias competencias, a diferencia de otrospaíses como Colombia, Francia y Costa Rica, que tienen una doble jurisdicción.
Contencioso Administrativo: Es aquella jurisdicción encargada de resolver los conflictos cuando la AP es parte en el proceso. La jurisdicción contenciosa se divide en dos:
Ordinaria: Constituida por la Sala Político Administrativa del TSJ (SPA), la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (C1CA), la Corte Segundade lo Contencioso Administrativo (C2CA) y los Tribunales civiles, Mercantiles y Contenciosos.
Especial: Son aquellos que dentro del área del contencioso administrativo, conocen de alguna determinada materia. Ej. Funcionariales, Contencioso Tributarios, Agrarios, etc.
La competencia de esta jurisdicción encuentra su fuente en la LOTSJ y esa competencia se divide por la cuantía. Art. 18 Párrafo3º LOTSJ: “El Tribunal Supremo de Justicia conocerá y tramitará, en la Sala que corresponda, los recursos o acciones, que deban conocer de acuerdo con las leyes, cuando la cuantía exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.)”.
Cuantías:
Tribunales civiles, mercantiles y contenciosos Desde 100Bs hasta 269.000 Bs.
Cortes Contenciosas (1º y 2º) Desde 270.000 Bs hasta 4.900.000.
Sala...
tracking img