Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA
La demanda es la cantidad de mercancía que puede ser comprada a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de la demanda individual y la demanda total.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de la función de demanda.
Desde el punto de vista de lademanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que puedan ser compradas y:
Los precios posibles del satisfactor (p).
Los ingresos de los compradores (y).
Los gastos de los compradores (g).
Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps).
Matemáticamente, la demanda individual puede serexpresada en la siguiente forma:
D= f(p,g,y,pc,ps).
Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios del satisfactor, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustit8dutos, debemos agregar a la función de la demanda total la población (P) y la distribución de ingreso nacional (dy).
D= f(p,g,y,pc,ps,P,dy).

Puntos Precio Cantidada 100 10
b 90 20
c 80 30
d 70 40
e 60 50
f 50 60
Tabla de demanda.
Gráfica de la demanda.
Para representar la grafica de la demanda se utiliza un sistema de coordenadas, en donde el eje de las abscisas (o de las x) representa la cantidad demandada y el eje de las ordenadas (o de las y) representa los precios de los bienes.
De la tabla o de la grafica de la demanda se puede deducirla ley de la demanda que se expresa así:

Ley de la demanda
Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingreso de los consumidores, gustos, precio de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varia en razón inversa a su precio.
Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen, lacantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye (hay una relación inversa entre precios y cantidad demandada). ¿Cuándo podemos hablar de aumentos de la cantidad demandada?

Aumento de la cantidad demandada
Hay un aumento de la cantidad demandada ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad demandada se puederepresentar como se muestra:

Disminución de la cantidad demandada
Hay una disminución de la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica una disminución de la cantidad demandada a consecuencia de un aumento del precio.
Los aumentos o disminuciones de la cantidad demandada ocurren sobre la misma curva a consecuencia de decrementos o incrementos en el precio del bien.Cuando se trata de curvas diferente entonces, hablamos de aumentos y disminuciones de demanda.

Aumento de la demanda
Hay un aumento de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia arriba. Este aumento puede estar determinado por:
Aumento del ingreso de los consumidores cantidad del bien o que, cuando el precio aumenta
Disminución del precio de los bienes complementariosAumento del precio de los bienes sustitutos
Cambios en las preferencias de los consumidores
El aumento de la demanda significa que, a un mismo precio, se demanda mayor cantidad del bien o que, cuando el precio aumenta, se sigue comprando la misma cantidad del bien.

Disminución de la demanda
Hay una disminución de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo.Esta disminución puede estar determinada por:
Disminución del ingreso de los consumidores
Aumento del precio de los bienes complementarios
Disminución del precio de los bienes sustitutos
Cambios en las preferencias de los consumidores
La disminución de la demanda significa que, a un mismo precio, se demanda menor cantidad del bien o que, cuando el precio disminuye, se sigue comprando la...
tracking img