Demanda

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
CONCEPTO DE DEMANDA.

De esta definición se debe resaltar que se le contempla como el primer acto dentro de un proceso; situación que concuerda con el artículo 255 del CPCDF, al disponer que todacontienda judicial principie por demanda. De lo anterior se desprende que la demanda no sólo es el primer acto dentro del proceso, sino que es un acto esencial, pues está marcará el inicio decualquier proceso civil.
De la definición del maestro Cipriano Gómez Lara se aprecia que con la demanda se ejerce una acción ante una autoridad judicial, ya que si no se ejerciera una acción, entoncesestaríamos, posiblemente, frente a una jurisdicción voluntaria o frente a un acto prejudicial; o bien, si la reclamación se efectuara ante cualquier otra instancia que no fuese judicial, entonces estaríamosfrente a una interpelación extrajudicial.
De manera coincidente el maestro Dorantes Tamayo sostiene que la demanda “es el acto procesal por el que se ejercita una acción y se inicia un proceso”.Respecto a la acción, la demanda es el acto primario a través del cual se ejerce aquella, pero con este acto no se extingue su ejercicio, pues su ejercicio se continúa durante todo el proceso mientraséste se siga desenvolviendo.
Estas definiciones se pueden terciar con la del maestro Ovalle Favela, quien afirma que la demanda es ”el acto procesal por el cual una persona, que se constituye porel mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional” .
A diferencia de la definición del Dr. Cipriano Gómez Lara, la delmaestro Ovalle Favela contempla a la demanda como un acto de naturaleza procesal con el que se constituye la relación jurídico procesal.

FORMA Y CONTENIDO.

Por regla general la demanda deberevestir la forma escrita, ya que el proceso civil suele ser de estricto derecho, pues el artículo 55 del CPCDF dispone que para la tramitación y resolución de los asuntos ante los tribunales ordinarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS