demanda

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
3.2.1 Características y factores
La curva de demanda es la representación gráfica, mediante un eje de coordenadas cartesianas, de la cantidad demandada de un bien para cada uno de los precios. En la figura 1 se han representado los datos de la tabla de demanda de acuerdo con los siguientes criterios:
Eje horizontal (abscisas): cantidad demandada (Q)
Eje vertical (ordenadas): precio (P)En el gráfico puede verse como la cantidad demandada disminuye conforme aumenta el precio y, viceversa: la curva de demanda tiene pendiente negativa, ya que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos de la misma

La curva de demanda se basa en el supuesto de que "todo lo demás se mantieneconstante" (ceteris paribus). Es decir, se parte del supuesto de que no varía ninguno de los determinantes de la demanda, salvo el precio. Cuando esto ocurre, se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Este movimiento también se denomina variación de la cantidad demandada.

¿Qué ocurre cuándo se modifica alguno de los restantes factores que afectan a la demanda y se mantiene constanteel precio? Cuando esto ocurre se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Este movimiento se denomina variación de la demanda.



Veamos ahora con más detenimiento estas 2 situaciones:
a) Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda. Una variación en el precio, manteniéndose constante el resto de los factores determinantes de la demanda, provoca un desplazamiento a lo largo dela curva de demanda.

En la figura 2.1 al descender el precio de 5 a 3, se produce un movimiento de A a B. Como consecuencia del descenso del precio, la cantidad demandada aumenta. En concreto, la cantidad demandada pasa de 20 a 40














En la figura 2.2, al aumentar el precio (pasa de 3 a 5), se produce un movimiento de A a B. Como consecuencia del aumento del precio,la cantidad demandada disminuye: pasa de 40 a 20.



b) Desplazamientos de la curva de demanda. Una modificación en alguno de los factores determinantes de la demanda, manteniéndose constante el precio, provoca un desplazamiento de la curva de demanda.

Para explicar estos desplazamientos, supongamos, por ejemplo, que la demanda de un bien se ve afectada por un cambio en los gustos opreferencias de los consumidores a favor del bien, mientras que el resto de los factores permanece constante. Como puede observarse en la figura 3.1, la variación de este factor provoca un desplazamiento de la curva de demanda inicial (D) hacia la derecha (D').


Al desplazarse la curva de demanda hacia la derecha, este desplazamiento da lugar a un incremento de la demanda: se demanda más a cadaprecio. En efecto, si el precio de mercado es 3, en la situación inicial se demandaban 40 unidades del bien, mientras que ahora, para ese mismo precio, la cantidad demandada es de 60. El mismo fenómeno hubiera ocurrido para cualquiera que hubiera sido el precio del mercado.

Supongamos otra situación diferente a la anterior. En el mercado se produce un descenso en el precio de un biensustitutivo, permaneciendo constante el resto de los factores. Este hecho provocará un desplazamiento de la curva de demanda inicial (D) hacia la izquierda (D'), tal como muestra la figura 3.2.


Al desplazarse la curva de demanda hacia la izquierda, este desplazamiento da lugar a un descenso de la demanda: se demanda una cantidad menor para cada uno de los precios. En efecto, si el precio de mercadoes 3, en la situación inicial se demandaban 40 unidades del bien, mientras que ahora, para ese mismo precio, la cantidad demandada es de 20. El mismo fenómeno hubiera ocurrido para cualquier precio del mercado.

Factores

El precio no es el único factor que determina la cantidad demandada. La demanda también depende de otros factores. En concreto, los factores que afectan a la demanda son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS