Demanda

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Teoría del Mercado.
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/3.1.htm
Méndez, M. J. S. Fundamentos de economía. 2005. 4ta edición. Mc Graw Hill. México.


TEORIA DEL MERCADO.
2.1 Demanda.

¿Porque se demanda algo?
1.- Se desea.
2.- Lo podemos pagar
3.- Se ha pensado definitivamente comprarlo.
Entonces la demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a losdiferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda.
Curva de demanda:
Muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los demás factoresque influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes.
Tabla de demanda:
Muestra las cantidades demandadas a diferentes precios, cuando todos los demás factores que influyen sobre las comparas de los consumidores permanecen sin cambio.
Desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre lasdiversas cantidades del satisfactor que puedan ser compradas y:

A) Los precios posibles del satisfactor
B) Los ingresos de los compradores.
C) Los gastos de los compradores.
D) Los precios de los vienen complementarios y los sustitutos.
Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios del satisfactor, los ingresos y los gastos de los consumidores y los precios de los bienescomplementarios y sustitutos, debemos agregar a la función de demanda total la población y la distribución del ingreso nacional.
TABLA DE DEMANDA
PRECIO DE HELADOS CANTIDAD DEMANDADA
.50 10
1.00 8
1.50 6
2.00 4
2.50 2
3.00 0















CURVA DE DEMANDA

Ley de la demanda: Siempre y cuando las condiciones no varíen, (ingresos de los consumidores, gustos, precios de losbienes complementarios y sustitutos, etc). Cuanto más alto sea el precio de un bien menor es la cantidad demandada y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada.

Aumento en la cantidad demandada: hay un aumento en la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad demandada a consecuencia de una disminuciónde precio.

Disminución en la cantidad demandada: Hay una disminución en la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica una disminución de la cantidad demandada a consecuencia de un aumento del precio.



Los aumentos o diminuciones de la cantidad demanda ocurren sobre la misma curva a consecuencia de decrementos o incrementos en el precio de un bien. Peroqué pasa cuando se trata de diferentes curvas entonces hablamos de aumentos o disminuciones de demanda.

Aumento de la demanda: hay un aumento de la demanda cuando la curva desplaza hacia la derecha y hacia arriba. Este aumento puede ser determinado por diferentes factores que pueden afectar la demanda de un bien:

Un aumento en el ingreso de los consumidores, aumenta de la cantidad demandadade bienes normales.
Disminución del precio de los bienes complementarios.
Aumento del precio de los bienes sustitutos.
Cambios en las preferencias de los consumidores.
Aumento de la cantidad de población.
Cambios en los precios futuros esperados.

El aumento de la demanda significa que, a un mismo precio, se demanda mayor cantidad del bien o que, cuando el precio aumente, se sigue comprandola misma cantidad del bien.


Disminución de la demanda: Hay una disminución de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo. Esta disminución puede estar determinada por diferentes factores que pueden afectar la demanda de un bien.

Una disminución en el ingreso de los consumidores, aumenta de la cantidad demandada de bienes inferiores.
Aumento en el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS