Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda

Es la cantidad que los compradores desean comprar a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a menor precio, mayor cantidad demandada. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

Métodos de previsiones y predicciones de la demanda

Durante esta tercera entrada sobre los métodos de previsión para nuestra empresa vamos a revisar los pasos más importantes que debemosllevar a cabo para conseguir un adecuado sistema de previsión.

Hay que decir que dependiendo del tipo de empresa estas etapas son muy diversas en importancia e incluso puede que cambie alguna de ellas, pero vamos a intentar definir las siete etapas fundamentales.

Cada una de las siete etapas de las que hablaremos presenta un proceso sistemático para iniciar, diseñar e implementar un sistema deprevisiones:

❖ Determinar el uso de la previsión: lo mejor es determinar la previsión de demanda para saber y así definir la cantidad de producción en una fábrica, el nivel de recursos humanos, etc.

❖ Segmentar la previsión por artículos o servicios: ser capaces de si tenemos varios productos o servicios no modelizar las previsiones de forma global, sino más segmentada para cada unode ellos, así seremos más efectivos y podremos ajustar mejor nuestras decisiones.

❖ Definir el horizonte temporal de la previsión: es importante no sólo para saber la cantidad sino para ser capaces de elaborar las previsiones siguiendo dichos tiempos y no tardar demasiado en realizarlas.

❖ Seleccionar los modelos: esto ya se refiere a modelo más matemáticos de organización, aunquenosotros podemos usar el ordenador y algún tipo de software de cálculo que nos ayude a modelizar fácilmente las necesidades y así tomas las decisiones adecuadas respecto la maquinaria, materias primas o empleados.

❖ Recopilación de datos: es muy importante en este proceso actuaciones como los controles de calidad y cuantificación de ventas, estudios de cuota de mercado, evolución del mismo,etc.

❖ Realización de la previsión: hacer una verificación de todo y llevar a cabo la previsión.

❖ Validar e implementar los resultados: según los resultados ser capaces de llevar a cabo las implementaciones necesarias en los departamentos de ventas, marketing, finanzas, producción, etc.

Un punto fundamental además es tener en cuenta el error que solemos tener en todas lasprevisiones, siendo capaces de irlas ajustando sucesivamente según vemos la evolución real de nuestras ventas, es decir, aprender del propio margen de error para hacer previsiones más ajustadas.

Cuando además queremos que el sistema para generar previsiones sea más o menos constante también debemos calcular que la recopilación de datos a de seguir el mismo ritmo; la falta o incoherencia de losdatos puede hacernos perder mucho dinero y tiempo.

- Previsión [1]: es un proceso en el cual se recolectan y analizan datos para realizar una estimación de lo que en el futuro ocurrirá con un determinado factor en un entorno incierto. Este concepto plantea tres grandes áreas de atención: (I) el plazo de previsión, (II) la variable concreta a prever y, (III) la técnica de previsión a utilizar.Existen diferentes tipos de modelos formales para realizar pronósticos de la demanda. Éstos se han dividido en dos grandes grupos para su estudio, uno es el análisis cuantitativo y otro el acceso cualitativo. Los pronósticos cuantitativos, manejan una variedad de modelos matemáticos que utilizan datos históricos (series de tiempo) y/o variables causales para pronosticar la demanda. Lospronósticos cualitativos o subjetivos incorporan factores importantes tales como la intuición, emociones, experiencias personales del que toma la decisión y, sistemas de valores para alcanzar un pronóstico. En la figura 1 se muestra un panorama general de los diferentes tipos de métodos de pronóstico existentes.

Figura 1. Panorama general de los métodos de pronóstico

- Fiabilidad:

Es la...
tracking img