Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DEMANDA.
La demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez.
La demanda se define como el acto procesal de parte demandante que solicitando una tutela jurídica, inicia el proceso judicial, determinando el deber del juez de dictar sentencia
El requisito esencial dela demanda es que se declare un efecto jurídico de sentencia, es decir, deducir la pretensión. El juez para alcanzar esa pretensión abre el proceso, pero no porque lo pida así el demandante, sino por la demanda del demandante
Demanda

Es el acto inicial del proceso. Es un acto jurídico procesal, no un derecho. Es la petición que el actor, dirige al juez para que se produzca el proceso, y através de él, satisfaga su pretensión. “…el procedimiento ordinario comienza con la interposición de la demanda, que no es más que el acto procesal mediante el cual la parte actora, ejercita su acción y hace valer su pretensión. De tal modo, que es a través de la demanda como el actor materializa su acción, la cual es dirigida al juez en aras de la tutela del interés colectivo en la composición de lalitis”.

REQUISITOS DE LA DEMANDA
* Debe ser presentada mediante escrito
* Ante un secretario o el juez
* En cualquier día y hora.

CONTESTACION DE LA DEMANDA.
La contestación a la demanda se encuentra enmarcada en los artículo 358 al 364 del código de procedimiento civil.
Se define como un acto procesal a través del cual el demandado opone sus defensas y excepciones respecto deuna demanda.
Es la gestión o diligencia que corresponde cumplir al demandado dentro del término de emplazamiento, a fin de rechazar o aceptar las pretensiones deducidas por el actor
La Contestación De La Demanda Se define como el escrito en el que el demandado opone las excepciones o defensas que hace valer en contra del demandante, destinadas a enervar o destruir las acciones que éste hadeducido. Su objetivo es dar la oportunidad al demandado para defenderse, oponiendo excepciones perentorias, es decir, aquellas que miran el fondo de la acción deducida. Esas excepciones no están enumeradas en la ley. En general son los diversos modos de extinguir las obligaciones, que se contemplan en las leyes de fondo o sustantivas.
Además, este escrito puede servir para dos objetivos más:
a)aceptar llanamente la demanda; y
b) deducir reconvención.

CARACTERISTICAS:

* Si contradice en todo o en parte
* Si conviene en ella absolutamente o con limitaciones

ACTO DE CONTESTACION DE LA DEMANDA.
Articulo 359.La contestación d la demanda podrá presentarse dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del ultimo de ellos si fueren varios, a cualquier horade las indicada en la tablilla a que se refiere el artículo 192, sin necesidad de la presencia del demandante. En todo caso, para las actuaciones posteriores se dejara transcurrir íntegramente el lapso del emplazamiento.
Artículo 360.La contestación de la demanda deberá darse presentándola por escrito. El escrito de contestación se agregará al expediente, con una nota firmada por el Secretario,en la cual se exprese que aquella es la contestación presentada y la fecha y hora de su presentación. Si fueren varios los demandados, podrán proceder a las contestaciones juntas o separadas en el día y a la hora que elijan conforme al artículo anterior.

DEFENSA DEL DEMANDADO.
Articulo 361. En la contestación de la demanda el demandado deberá expresar con claridad si la contradice en todo o enparte, o si conviene en ella absolutamente o con alguna limitación y las razones, defensas y excepciones perentorias que creyere conveniente alegar.
Junto con las defensas invocadas por el demandado en la contestación podrá éste hacer valer la falta de cualidad o la falta de interés en el actor o en el demandado para intentar o sostener el juicio y las cuestiones a que se refieren los...
tracking img