Demanda

Páginas: 215 (53657 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013












Presentación




Para nadie es desconocido que los estudios sobre el proceso civil en el Perú recién están en desarrollo. Sin ir tan lejos, en países vecinos como Co- lombia, Argentina y, sobre todo, Brasil existe un muy nutrido número de pro- cesalistas, una mayor difusión de textos, varios congresos, jornadas y cursos muy bien organizados, entre muchosotros factores que hacen que nuestro país quede rezagado. Sin embargo, en los últimos diez años se percibe un significativo incremento del interés por el Derecho Procesal Civil, lo cual se refleja en libros y trabajos publicados en diversas revistas especializadas del medio. Y al lado de ello, imposible negarlo, nuestra jurisprudencia ha tenido también una importancia determinante en elquehacer procesal.

A pesar de los vaivenes de la forma como nuestros jueces encaran las ne- cesidades de la sociedad –canalizadas en un proceso judicial–, sería injusto negar las virtudes de muchas decisiones judiciales; pero sería tremendamen- te equívoco no aceptar que es allí, en los estrados judiciales, en el desenvolvi- miento de un proceso, donde el Derecho alcanza su verdaderarelevancia. En efecto, al tomar contacto con los justiciables, lo jurídico “regresa a lo social”, es decir, se fusiona con la sociedad, que es su origen y destino. De ahí que tan importante como saber qué dicen las grandes obras doctrinarias es cono- cer cómo la jurisdicción viene cumpliendo la noble tarea de tutelar los dere- chos materiales de la sociedad, lo cual, por cierto, va mucho másallá de saber cómo aplicar las normas contenidas en el Código Procesal Civil.

En nuestra labor en la magistratura, como Juez Supremo y ex Presidente de la Corte Suprema, hemos podido percibir cómo se vive el Derecho desde la óptica de aquellos que tienen el privilegio de juzgar. El resultado de ello está plasmado en el trabajo que presentamos, que trata sobre el desarrollo del sis- temarecursivo en el proceso civil a través de varios de los más relevantes ex- tractos de sentencias y resoluciones en general que, poco a poco, le han veni- do dando forma a los principios y reglas propias de la impugnación recursiva.



En estas páginas el lector encontrará el tratamiento jurisprudencial de los más importantes rasgos de los recursos del proceso civil peruano y de otrosmecanismos de defensa procesales, es decir, la forma como diversos órga- nos jurisdiccionales –Tribunal Constitucional incluido– han enfrentado la riquí- sima problemática que ofrece el manejo de los recursos o medios impugna- torios. Así, los primeros pronunciamientos reseñados conforman las nociones generales del sistema impugnatorio en general (capítulo I), comenzando por su marcoconstitucional (adquiriendo especial relevancia los derechos a la tu- tela jurisdiccional efectiva y debido proceso, y el principio de pluralidad de ins- tancia); los principios de la impugnación; y las normas generales aplicables a todos los recursos, como es el caso de la adecuación y la prohibición de doble recurso. Seguidamente, se abordan los recursos procesales típicos: reposición (capítulo II),apelación (capítulo III), casación (capítulo IV) y queja (capítulo V). En los capítulos restantes se abordan determinados mecanismos que si bien no califican estrictamente como recursos, viabilizan el ejercicio de la defensa procesal mediante el cuestionamiento de las diversas resoluciones; nos refe- rimos a la aclaración, corrección y consulta (capítulo VI), a las cuestiones pro- batorias:tacha y oposición (capítulo VI), a la nulidad de actos procesales (capí- tulo VIII) y a la demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta (capítulo IX).

Este tipo de trabajos intentan llenar un vacío en el tratamiento del proce- so civil, mucho más cuando nuestro Código Procesal Civil se promulgó y publi- có sin la necesaria Exposición de Motivos(*). Por consiguiente, esperamos que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS