Demanda

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
MODELO DE DEMANDA DE SEPARACION DE CUERPOS POR CAUSAL DE SEPARACION DE HECHO DE LOS CONYUGES
Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL.
Escrito: Nro. 01.
Interpone demanda de DIVORCIO separación de cuerpos por causal
AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aquél) DE ...............
................................., identificado (a)con D.N.I. Nro. , con dirección domiciliaria en ,
señalando domicilio procesal en ; atentamente, digo:
l.
VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:
Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de separación de cuerpos por causal de separación de hecho de los cónyuges, contra mi esposo (a), don (doña)............................., con domicilio en , a fin de que se declare la suspensión delos deberes relativos al lecho y habitación y se ponga fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejándose subsistente el vínculo matrimonial.
II.
COMPETENCIA:
Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aquél) de :
Porque ello se desprende del artículo 14 del Código Procesal Civil, según el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente elJuez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo norma do en el art. 24 -inc. 2)- del C.P. C., además del Juez del domicilio del demandado, también es competente, a elección del demandante, el Juez del último domicilio conyugal).
III. FUNDAMENTOS DE HECHO:
1.- Que, el (la) demandante contrajomatrimonio con el (la) demandado (a), don (doña) ..........
el día de de .
2.- Que, entre las partes se produjo la separación de hecho por un período ininterrumpido mayor de dos años. Ello fue así porque, debido a causas que no son del caso explicar, el día ........ de.........de........me fui del domicilio conyugal, ubicado en , para residir en el inmueble sito en........., y desde esafecha no he hecho vida en común con el (la) demandado (a).
3.- Que, debe tenerse en cuenta que hasta el día de hoy subsisten los hechos que motivan la presente demanda, esto es, la separación de hecho de los cónyuges, por lo que no ha operado la caducidad a que se contrae el artículo 339 -último párrafo- del Código Civil.

4.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, yque configuran la causal de separación de cuerpos (separación de hecho de los cónyuges) contemplada en el inciso 12) del artículo 333 del Código Civil, es que debe declararse fundada la presente demanda de separación de cuerpos y, por ende, la suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación y el fin del régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejándose subsistente el vínculomatrimonial.
IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:
Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:
Artículo 332 del Código Civil, según el cual la separación de cuerpo suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vínculo matrimonial.
Artículo 333 del Código Civil, en cuyo inciso 12) seestablece como causal de separación de cuerpos la separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años (si no hubieran hijos menores de edad, como es el caso particular).
Artículo 480 del Código Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensión de separación de cuerpos por las causales señaladas en los incisos 1 al 12 del artículo 333 del Código Civil se sujeta altrámite del proceso de conocimiento.
V.
MEDIOS PROBATORIOS:
Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios:
1.- Partida de matrimonio, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil
de la Municipalidad de ; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma
trimonio con el (la) demandado (a) el día.......de de .........
2.- , (indicar el medio de prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS