Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Trataremos el caso de dos de las constructoras más grandes de México en el ramo de casas de interés social que son ARA y GEO. Un comparativo de la demanda de este servicio y ver como se ha ido aumentando y disminuyendo la demanda. En tiempos atrás es cuando el gran auge de construir casas actualmente se ha frenado un poco por las elevadas tasas de interés y de las hipotecas bancariasson dos grandes consecuencias de la baja de velocidad.
Haremos un comparativo de los proyectos que tienen en puerta estas constructoras par que la idea de este trabajo es ver un poco de la situación que esta atravesando el país y por supuesto las empresas que están dentro del territorio.

Desarrollo:
Consorcio ARA
Para consocio ARA, el Estado de México es especial. Por un lado resulta unmercado estratégico porque es el estado con el mayor rezago de vivienda en el país después de Baja California.



Por otra parte es su centro de operaciones desde que se fundo en 1977 y aunque tiene presencia en 18 estados, 42.6% de su producción se concentra ahí. En mayo del 2007 adquirió el terreno mas extenso en toda la historia dela compañía: 4.3 millones de metros cuadrados en Huehuetoca, enel estado de México. Fue un acuerdo con el gobierno estatal para desarrollar vivienda en el primer macro proyecto sustentable conocido como Ciudades del Bicentenario, con el que se pretende construir ciudades con infraestructura propia que quedarían interconectadas para abastecer y volverse independientes de la gran capital. La inversión se calcula en 4,252.3 millones de pesos.
El plan maestrocontempla escuelas, centros recreativos, instalaciones deportivas, centros de salud, plantas de tratamiento de agua, centros comerciales, tiendas de conveniencia y 150,807 unidades.
En los municipios que no forman parte del proyecto Bicentenario no cuenta con permisos de construcción, como en Texcoco en donde tiene parada la construcción de 430 viviendas de interés social.
Dependiendo del tamañodel fraccionamiento los municipios condicionan los permisos a cambio de crear obras de infraestructura social. “por cada 40 casas se construye una aula de escuela, lo que significa que ARA terminara aportando 12 escuelas.
El mayor reto de la empresa será lograr destrabar los permisos de construcción para seguir edificando viviendas; de lo contrario podría no llegar a su meta de creciente nominalen ventas para este año, de 10% sobre lo registrado en 2007.
No solo ARA sino el sector en general tiene como reto enfrentar la política y la parte de los gobiernos donde tiene que alinearse a los objetivos gubernamentales para poder obtener los permisos y mantener su ritmo de creciente.
Durante el segundo trimestre del año, las ventas de la compañía crecieron nominalmente 10.2% y su EBITDA lohizo un 6.4%.
En volumen construyo 6.9 más unidades que el mismo trimestre del año anterior. Y el precio promedio por vivienda se situó en 385,600 pesos, 1.9% inferior al del segundo trimestre del año pasado.

Empresa Ventas Utilidad de operación Utilidad neta Empleo
Millones de pesos Millones de pesos Millones de pesos
Consorcio ARA 9,257.3 2,064.9 1,339.7 9,437

Consorcio Geo.Consorcio Geo ha desarrollado y comercializado más de 350,000 viviendas. Hoy en día poco más del 1% de la población mexicana vive en una casa Geo, por lo que la empresa no escatimara esfuerzos hasta posicionar su marca a nivel nacional, La compañía pretende cerrar el año con un 12 a 14%.
Para lograr esta rápida recuperación, su estrategia de diversificación – Geo tiene presencia en 27 ciudades de 15estados del país- tuvo una influencia importante pero sobre todo contribuyo al hecho de no haber detenido ni su ritmo de construcción ni haber cambiado su estrategia de ventas en la cual tiene como meta colocar 150 unidades diarias en promedio.
Los números hablan por si mismos, y el segundo informe del año de la compañía supero la expectativa al reportar: ventas por 4,616 mdp, 24.4% arriba del...
tracking img