Demanda

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014







UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA.)
SEDE SANTIAGO.

PRESENTADO POR:
YNES CABRERA
MATRICULA
11-2589

ASIGNATURA
DERECHO CIVIL IV

TAREA I

FACILITADORA
LICDA. YUDELKA PADILLA


EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS A LOS CATORCE (14) DÍAS DEL MES DE MARZO DEL 2013









Análisis crítico de los artículos 110, 711, 718, hasta el 730 del CódigoCivil Dominicano.
Uno de los puntos más importantes en considerar al momento de una sucesión es el conocer en qué lugar será abierta la misma. El Código Civil establece en su art. 110: "La sucesión se abrirá precisamente en el lugar del domicilio de la persona fallecida". La importancia en determinar el lugar de apertura de la sucesión radica en el hecho de que el tribunal de la jurisdicción deeste domicilio será el competente para conocer cualquier demanda relativa a la misma, como son las demandas entre los herederos, las demandas intentadas por los acreedores del difunto antes de la divisoria y las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones testamentarias, hasta la sentencia definitiva.
La transmisión de un patrimonio a causa de muerte puede operarse, como se estableceen el art 711: …por donación entre vivos o testamentaria, y por efecto de obligaciones. Las dos primeras (entre vivos o testamentaria) emanan la voluntad del difunto, en los cuales en primera instancia en la donación entre vivos, el causante instituye a un heredero, teniendo así una sucesión contractual, mientras que en la sucesión testamentaria se hace un acto jurídico unilateral. Por otro lado,la sucesión que surge por efecto de obligaciones es eminentemente instaurada por la ley e independientemente de todo acto voluntario que emane el difunto, por lo que se opera sin testamento.
En cuanto a la apertura de la sucesión, el artículo 718 del Código Civil Dominicano establece de forma clara que “las sucesiones se abren por la muerte de aquel a quien se derivan.” Lo primero que tiene queocurrir para que se abra una sucesión es que una persona viva se muera y debe ser probada por el acta de defunción, ya que si se declara una persona muerta y luego aparece, todos los actos hechos a partir de la sucesión son nulos totalmente.
Es preciso conocer el momento de la apertura de la sucesión, pues esto permite:
* Determinar la capacidad que tiene el heredero para suceder
* Determinar elmomento al cual se remonta el efecto de la aceptación.
* Determinar el momento en que se iniciara la indivisión hereditaria, en el caso de que existan varios herederos.
Existen casos especiales en los que la sucesión se torna más complicados, y requiere la revisión exhaustiva de las circunstancias de los hechos, como se establece en los siguientes artículos del Código Civil:
Art.720.- Si varias personas llamadas respectivamente a sucederse, parecen en un mismo acto, sin que pueda reconocerse cuál de ellas ha muerto la primera, la presunción de supervivencia se determinará por las circunstancias del hecho; y a falta de éstos por la edad o la fuerza del sexo. En este caso, lo primero que se debe tomar en cuenta es la circunstancia del hecho, y luego las presunciones.
Art.721.- Si los que hayan muerto juntos tuviesen menos de quince años, se presumirá que sobrevivió el de mayor edad. Si fuesen mayores de sesenta, la presunción estará en favor del más joven. Si algunos de ellos tuviesen menos de quince años, y otros más de sesenta, se supondrá que han sobrevivido los primeros.
Art. 722.- Si los que han perecido juntos fueren mayores de quince años y menores de sesenta,la supervivencia se supondrá en el varón, si hay igualdad de edad, o si la diferencia que existe no excede de un año. Si fueren del mismo sexo, se tendrá en cuenta la presunción de supervivencia que da lugar a la sucesión en el orden natural; de modo que se considerará que ha sobrevivido el más joven.
Las presunciones de este texto son legales y por ende obligan a los jueces a aplicarlas. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS