Demanda

Páginas: 47 (11576 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
GUIA DE ESTUDIO





ASIGNATURA: Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social




PRESENTACIÓN.

La asignatura Derecho Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social, comprende todas aquellas normas de naturaleza adjetiva, que regulan los trámites pertinentes dentro de los procesos judiciales derivados de las relaciones labores o de la seguridad social.

JUSTIFICACION.Es importante para el futuro profesional del derecho, el conocimiento integral de las normas que regulan el procedimiento del trabajo y de la seguridad social, toda vez que la aplicación adecuada de las mismas, será de gran utilidad para la vida profesional de los futuros abogados, bien sea en el ejercicio profesional como litigantes o como administradores de justicia.

OBJETIVO GENERAL.

Dara conocer y compartir con los discentes el aspecto normativo regulador del Procedimiento del Trabajo y de la Seguridad Social, lo que es, lo que representa y cuales son sus fines, para que el discente analice, comprenda, asimile, cuestione y sea capaz de poner en práctica todos los aspectos reguladores del derecho procesal laboral.











DESARROLLO TEMÁTICO


MODULO 1.DECRECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Objetivo específico

El estudiante tendrá conocimiento de los orígenes y evolución de Derecho Procesal del Trabajo, comprender y distinguir los diferentes conflictos del Trabajo, su clasificación y la causa de los mismos.

1. El Derecho Procesal del Trabajo.

1.1. Concepto: El Derecho Procesal del Trabajo puede ser definido comoaquella disciplina jurídica que tiene como finalidad reglamentar la función jurisdiccional del Estado a fin de alcanzar la armonía y la paz social mediante la aplicación de normas de naturaleza adjetiva.

1.2. Reseña Histórica: El acto legislativo No. 1 de 1940 dispuso la creación de la jurisdicción del trabajo, ratificado por el acto legislativo No. 1 de 1945. El decreto 2350 de 1944 contempló laprimera regulación de esta rama del derecho, norma que dispuso la creación de los tribunales municipales, seccionales y supremos del trabajo, determinando que los asuntos de naturaleza laboral que conocían para ese entonces los jueces civiles pasarían al conocimiento de los tribunales especializados.
Por medio del Decreto 2350 de 1944 acogido como legislación permanente por la Ley 6ª de 1945 seintrodujo una modificación a la estructura de los referidos tribunales, creándose los Juzgados de Trabajo, Tribunales Nacionales del Trabajo y Corte Suprema del Trabajo.
A través del Decreto Legislativo 2158 de 1948 (24 de junio), se impuso el Estatuto Procesal del Trabajo, adoptado como legislación permanente por el Decreto 1948 del mismo año el cual rige desde el 8 de julio de 1948,normatividad que ha sufrido diferentes reformas entre las cuales entre ellas las introducidas por medio del Decreto 204 de 1954, Ley 16 de 1969, Decreto 528 de 1964, Decretos 456 y 931 de 1956, Decretos 2362 y 3743 de 1950, Decreto 1762 de 1956, Decreto 1º de 1957, Ley 50 de 1990, Ley 362 de 1997, Ley 712 de 2001.

1.3. Autonomía: El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde el punto de vista desus finalidades es un derecho autónomo, sin embargo existen instituciones comunes a las diversas ramas de derecho procesal, motivo por el cual no se podría pregonar una total autonomía de esta disciplina jurídica.

1.4 Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social: Por medio del Decreto Legislativo 2158 de 1948, se impuso el Estatuto Procesal del Trabajo, adoptado como legislaciónpermanente por el Decreto 1948 del mismo año.

1.5 Analogía: Contempla el artículo 145 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social: “A falta de disposiciones especiales en el procedimiento del trabajo, se aplicarán las normas análogas de este Decreto, y, en su defecto, las del Código Judicial.”, es decir que en caso de no existir una norma específica en el procedimiento de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS