Demanda

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
DEMANDA
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstanciaestudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demandaante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO
DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.
DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. Lademanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.
 La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de unbien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, portanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.
EL MECANISMO DE MERCADO
Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambioindirecto.
En el intercambio se utiliza dinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.
TIPOS DE MERCADO
En la mayoría de los mercados loscompradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa. En otros casos los intercambios son complejos. En todos los casos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio cumple dos funciones básicas, la desuministrar información y la de proveer incentivos.
Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente división:
A. Mercados transparentes.- Cuando hay un solo punto de equilibrio.
B. Mercado libre.- Cuando son sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.
C. Mercado de competencia perfecta.- Cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchoscompradores, es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio.
D. Mercados opacos.- Cuando, debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.
E. Mercado intervenido.- Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades económicas, fijan los precios.
F. Mercado de competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS