Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DE MERCADO
Es el punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, lacantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, lacantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  
En ese punto,
* todo lo que se produce se vende
* todo lo que se demanda se puede adquirir

Cuando se desplazaalguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrioaumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. 
Cuando los precios reales son superiores (oinferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

Según ya hemos visto, los sujetos económicos actúan con vistas a la satisfacción de sus necesidades, momento en el cual debeelegir considerando tanto la utilidad como la desutilidad o costo de cada elección.
Desde este punto de vista, se procura llegar a un equilibrio económico, que se denomina individual cuando correspondea las decisiones que toman los sujetos económicos en forma particular, mientras que hablamos de equilibrio económico general cuando nos referimos al funcionamiento en forma conjunto del procesoeconómico.
En cada uno de estos procesos, las preguntas a responder son distintas, y el enfoque varía, razón por lo cual analizaremos en primer lugar lo relativo al equilibrio económico individual ydespués, lo relativo al equilibrio económico general.
EQUILIBRIO ECONOMICO GENERAL
Corresponde al funcionamiento del conjunto del proceso económico, en el cual el Estado interviene económicamente en...
tracking img