Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

* LOS DELITOS DE LESIÓN son aquellos que comportan la destrucción o mengua del bien jurídico protegido, como ocurre con los establecidos en los artículos 103 (homicidio – vida) o239 (hurto – patrimonio económico) de la Ley 599 de 2000, respectivamente.

* Por su parte, LOS DELITOS DE PELIGRO se caracterizan porque la conducta comporta la amenaza o puesta en riesgo delbien jurídico objeto de protección. Se dividen en delitos de peligro presunto y delitos de peligro concreto o demostrable.
* DELITO SIMPLE. Violan un solo bien o interés jurídicamente protegido. Ej., El homicidio viola el derecho a la vida.
* DELITO COMPLEJO. Violación de varios bienes o intereses protegidos. Ej., Rapto seguido de violación. Es casi igual al Concurso Real De Delitos.
*DELITO FORMAL (o, delitos de actividad, delitos sin resultado o de simple actividad). Aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta elcumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta también la sola manifestación de la voluntad.
Por ejemplo los delitos de falsificación(CP, 198 - 200),de envenenamiento(CP, 216), la traición(CP, 109), calumnia(CP, 283), el falso testimonio(CP, 169); en los cuales basta, para configurarlos, la posesión de máquinas para la falsificación, elsuministro del veneno, la preparación de actos dirigidos al sometimiento de la Nación a una potencia extranjera, la manifestación de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentación enfalso, sin que sea necesaria la producción de un resultado.
En los delitos formales jamás se da la Tentativa, este sólo se da en los delitos materiales.
* DELITO MATERIAL (o de resultado). El quese consuma mediante la producción de un daño efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado por ejemplo en el asesinato (CP, 252) el resultado de la acción es la muerte de una...
tracking img