Demanda

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
OBLIGACION ALIMENTARIA
SU SENTIDO ETIMOLOGICO
Alimento-----> Alimentum---> alo, que significa nutrir.
Alimento, en este sentido, es todo lo que una persona tiene derecho a recibir de otra para su subsistencia: habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción en un estilo de vida normal.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La Obligación de dar alimentos y la necesidad correlativa desolicitarlos se conoce desde muy antiguo:
a. Los griegos la regulaban de padres a hijos recíprocamente, pero se terminaba de los hijos a los padres cuando estos facilitaban, estimulaban, inducían, aconsejaban a la prostitución reglamentaron la obligación para las viudas y la divorciada.
b. En Roma: Para quienes estaban sometidos a la patria potestad, después se amplió para los descendientes yemancipados recíprocamente. Resultaban de una convención, testamento, parentesco, pero la causa eficiente o principal era el parentesco.
c. En la legislación española están reglamentados desde las siete partidas fundados en los afectos naturales y en la certidumbre del parentesco.
d. Para el Derecho Canónico tienen como base la necesidad social, que requiere que toda persona viva para larealización de sus propios fines. Y una necesidad individual que tiene su origen en las leyes de la naturaleza, exigencia sin el cumplimiento de las cuales la vida no es posible.
LA OBLIGACION ALIMENTARIA EN COLOMBIA.
* Su origen General:
La obligación alimentaria Es un efecto del parentesco; surge de un principio moral, la necesidad de ayuda mutua y reciproca de parte de quien tiene a quien carecede todo.
En la moral si el principio se incumple no existe, en la tierra, poder coercitivo para hacerlo obedecer; y además en este campo las personas deben dar todo lo que tienen a cualquier necesitado.
Por eso el derecho se sirve de ese principio y para hacerlo cumplir lo limita en cuanto a las personas que señala el art. 411 del c.c., en el orden del art. 416. Solo a estas personas, enderecho, hay que darles asistencia alimentaria; y en cuanto a los bienes solo permite que se de el 50% de lo que el alimentante produce, la otra mitad la reserva la ley para su subsistencia congrua, arts.156 C.S del T, 153 C del M, 130 CIA.
* FUENTE ESPECIFICA
Es la Ley, el art. 1494 cc, cuando dice “Las obligaciones nacen… ya por disposición de la ley como entre los padres y los hijos de familia”Lo que quiere decir que su fuente está en la norma jurídica que tiene en cuenta la existencia de un vinculo de parentesco o un supuesto de donde nace la obligación y otras determinadas circunstancias como la necesidad del peticionario y la capacidad económica de quien debe darlos.
DEFINICION: Arts. 24,111 CIA y 133 C del M.
Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido,asistencia médica, recreación, formación integral, educación e instrucción del menor.
Los alimentos comprenden la obligación de proporcionarle a la madre los gastos de embarazo y parto para lo que hay que tener en cuenta que si proviene del matrimonio es cuando la obligación per se se debe; o de la unión marital de hecho, cuando debe mediar previamente el reconocimiento o su aceptación.
CONCEPTOSDE ALIMENTO
La disposición permite que se tengan dos conceptos de alimentos:
Restringidos o singular como sinónimo de comida
En sentido jurídico amplio: el que contiene todos los factores a que se refiere la definición sobredicha: habitación, vestido, asistencia medica, recreación, formación integral, educación e instrucción y, dado el caso, los gastos de embarazo y parto; es decir todo loindispensable para el sustento.
A CARGO DE QUIENES CORRE LA OBLIGACION.
Del que tiene capacidad económica en favor del que carece de ella y no puede obtener el sustento con su trabajo o porque esta inhabilitado para conseguirlo.
Claro que hay que tener en cuenta la necesidad urgente del alimentado como las necesidades domésticas del deudor de la obligación.
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS