DEMANDA

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
DEMANDA INDIVIDUAL
La demanda individual es la demanda que hace una persona (preferencias). Cuanto mayor sea el número de individuos que quieren un producto o servicio, mayor será la demanda general del mercado. Además, cuanto menos sean los números de individuos que demandan un producto o servicio, más caro será el mismo.
Tabla de la demanda
La tabla que muestra la cantidad de un producto (q),determinado que los individuos estarían dispuestos a comprar a diferentes precios (p).
Se le conoce también como tabla de demanda de mercado, debido al hecho de que proporciona un tabulado de las cantidades que se demandan a diferentes niveles de precios.
Ejemplo:
En esta tabla se muestra cuántos CDs estaría dispuesto a comprar un consumidor a los distintos precios de un CD. Consiste en mostrara través de una tabla la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.





Curva de la demanda
Una curva de demanda se puede enunciar entonces como el trazado de los puntos que la relacionan lo diversos precios de un bien y las respectivas cantidades compradas a cada nivel de precios para todos y cada uno de los compradores potenciales del producto.
Ejemplo:
Con losdatos de la tabla anterior realizar la gráfica:
(Solo cogimos dos puntos)

Precio de un CD (en dolares)
Cantidad demandada de CDs (mensuales)
5
10
6
8


Análisis del gráfico:
La curva de demanda por el precio normalmente tiene una trayectoria descendente que muestra cómo, a medida que sube el precio, va descendiendo el consumo del producto, como muestra este ejemplo.
Por lo que podemos concluirque la curva de la demanda es decreciente.
Ley de la demanda
La ley de la demanda puede enunciarse, en sus términos sencillos, de la siguiente manera:
Cuando mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada. En la medida en que el precio (P) sea más alto, se demandara una menor cantidad (Q) de un bien o servicio, con otros factores constantes.
Visto de otra forma:
Cuando menor sea el precio,mayor será la cantidad demandada. En la medida en que el precio sea más bajo, se demandara una mayor cantidad de un bien o servicio, con otros factores constantes.
La ley de demanda nos dice, de esta forma, que la cantidad demandada de cualquier tipo de bien esta inversamente relacionada con el precio del mismo, con todos los restantes factores constantes a cualquier posible nivel de precios.
Elprecio no es la única variable que afecta la decisión de que tanto de un producto desean comprar los individuos. Existen muchos otros factores que ayudan a fijar el monto de la cantidad comprada de un bien en un momento dado. Un determinante importante, diferente al precio es el nivel de ingreso de los individuos. Si se tiene que, mientras que el precio de un bien está cambiando y simultáneamenteel ingreso de los individuos también está variando, no se podría saber con exactitud si el cambio en la cantidad comprada o vendida se debe al cambio en el precio o a la variación en el ingreso. Sin embargo, si el precio es el único factor que está cambiando, y si el ingreso o cualquier otro parámetro diferente al precio permanecen constantes, sabremos que el cambio en el precio ha sido lavariable que definitivamente ha causado la variación de la cantidad demanda.

Propiedades de la demanda
Las dos propiedades de la curva de la demanda son:
1. El nivel de utilidad que puede alcanzarse varía a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva.

2. En todos los puntos de la curva de demanda, el consumidor maximiza la utilidad satisfaciendo la condición según la cual la relación marginal desustitución (RMS) entre bienes debe ser igual a la relación de sus precios. Representa puntos en los que el consumidor está en equilibrio.

Determinantes de la demanda
1. Precio del bien
Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.

2. El ingreso real
Un incremento del nivel de ingreso, dará como resultado un incremento de la demanda. No es “incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS