Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 678 DE 2001

(agosto 3)

Diario Oficial No. 44.509, de 4 de agosto de 2001

Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición.



NOTAS DE VIGENCIA:

- Para la interpretación de esta Ley el editorsugiere tener en cuenta lo dispuesto por el Artículo 8o. Literal D. Numeral 2o. de la Ley 812 de 2003, "Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario", publicada en el Diario Oficial No. 45.231 de 27 de junio de 2003.

El Artículo mencionado en su versión original establece:

"ARTÍCULO 8o. ...

"...

"D. LA RENOVACIÓNDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

"...

"2. Una nueva cultura de gestión de lo público.

"...

"- A la corrupción se le dará tratamiento de problema de Estado, entendida no solamente como saqueo del erario, sino también como un fenómeno asociado a aquellas decisiones públicas que no consultan el interés general, para favorecer intereses personales o de grupo. La luchacontra la corrupción tendrá como eje principal la reforma de la contratación pública. Para tal efecto las entidades estatales divulgarán con anticipación sus programas y presupuestos de contratación e inversión y las características de los proyectos que vayan a adelantar, a través de medios tecnológicos. Cada entidad implementará auditorías de calidad y prestación de servicios al ciudadano. Seestimulará el control ciudadano mediante veedurías que velen por la transparencia en la gestión estatal.

"- Se atacará frontalmente el fenómeno de la corrupción en sus diferentes manifestaciones como un problema de Estado, ya sea por acción u omisión, con base tanto en su consideración como problema de Estado, como en la definición e implementación de acciones diversas que la prevengan y lasancionen de modo ejemplar, básicamente mediante la aplicación de la Ley de Repetición y el Estatuto Anticorrupción.

"..."

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

DECRETA:

CAPITULO I.

ASPECTOS SUSTANTIVOS.

ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La presente ley tiene por objeto regular la responsabilidad patrimonial de los servidores y ex servidores públicos y de losparticulares que desempeñen funciones públicas, a través del ejercicio de la acción de repetición de que trata el artículo 90 de la Constitución Política o del llamamiento en garantía con fines de repetición.



Corte Constitucional

- Aparte subrayado y en letra itálica declarado EXEQUIBLE, por los cargos analizados en la sentencia, por la Corte Constitucional mediante SentenciaC-778-03 de 9 de septiembre de 2003, Magistrado Ponente Dr. Jaime Araujo Rentería.

- Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-484-02 de 25 de junio de 2002, Magistrado Ponente Dr. Alfredo Beltrán Sierra.



Consejo de Estado

- Consejo de Estado Sección Tercera, Expediente No. 24844 de 3 de octubre de 2007, C.P. Dra.Ruth Stella Correa Palacio

- Consejo de Estado Sección Tercera, Expediente No. 31217 de 2 de mayo de 2007, C.P. Dr. Ruth Stella Correa Palacio

- Consejo de Estado Sección Tercera, Expediente No. 22101 de 31 de mayo de 2007, C.P. Dr. Enrique Gil Botero

- Consejo de Estado Sección Tercera, Expediente No. 30507 de 15 de marzo de 2006, C.P. Dr. Maria Elena Giraldo Gomez- Consejo de Estado Sección Tercera, Expediente No. 26879 de 13 de febrero de 2006, C.P. Dr. German Rodriguez Villamizar

Corte Suprema de Justicia

- Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia No. 7103 de 30 de julio de 2003, M.P. Dr. Jose Fernando Ramirez Gomez

ARTÍCULO 2o. ACCIÓN DE REPETICIÓN. La acción de repetición es una acción civil de carácter...
tracking img