Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA

“La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad”.

Es la cantidad de productos que el consumidor estaría dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades físicas”.

Con el análisis de lademanda se logran determinar las condiciones que afectan y determinan el consumo de un producto o servicio en función del tiempo.

Para analizar la demanda es necesario que se realice una investigación del mercado, sobre nuestros potenciales clientes, para ello debemos segmentar el mercado, los cuales conforman el mercado meta. “
En el análisis de la demanda consideramos:
La demanda Actual:Información local, Regional, Nacional, e internacional.
La demanda Futura: Proyecciones Y Pronósticos:

Estos factores nos permiten determinar de manera aproximada el consumo probable de los productos o el uso de los servicios.
Estando afectado el Consumo Probable por la suma de la producción local o nacional mas las importaciones, menos las exportaciones y los niveles de inventariosexistentes.

Para estimar la demanda también se considera el Consumo Per Capita del producto, donde existen dos situaciones para considerar este calculo.

1. En caso de que el producto pueda ser consumido por toda la población, ejemplo: leche, agua, papel Higiénico, Donde la formula será:
Consumo Total Probable/ Población Total
2. el producto es dirigido a un segmentó especifico del Mercado,ejemplo: Crema de afeitar, pañales de bebe, tintes, etc.

Consumo probable Total / Población seleccionada

El análisis de la demanda es el proceso mediante el cual se logran determinar las condiciones que afectan y determinan el consumo de un producto o servicio en función del tiempo”.

“Comportamiento Actual”: Identificar a los demandantes del producto, cuantas unidades de productos están encapacidad d e adquirir. Y señalar la frecuencia de compra : anual, mensual, diaria. Indicar la posibilidad de exportar.

“Series Estadísticas Básicas “: Se deben elaborar los cuadros estadísticos, donde se refleje el comportamiento de la demanda en el tiempo e indicar la fuente de la obtención de los datos. (se recomienda estudiar un período de más de diez años).

“ Métodos utilizados para laevaluación de los datos”. Indicar los métodos usados para las series estadísticas (ejemplo: Métodos de la línea recta, método de las medias móviles, mínimos cuadráticos). Etc.

Determinación de la curva de la Demanda:
De acuerdo a la metodología utilizada para la evaluación de los datos. Graficar los mismos a fin de ver el comportamiento de la demanda.

Fracción de la demanda que atenderáel Proyecto:
Estimar la demanda futura e indicar la fracción o cantidad a cubrir por el proyecto y justificar el porcentaje del mercado a abarcar.

Factores que condicionan la demanda Futura: Señalar y explicar los factores que condicionan el consumo de los productos contemplados en el proyecto (ejemplo, precio, calidad, importaciones, políticas económicas, durabilidad, presentación, poderadquisitivo, de la población, etc)

II. DETERMINACION DE LA DEMANDA
Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. La relación entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relación inversa: cuanto másalto el precio, menor es la demanda . En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subió sus precios y vendió más perfume, no menos. Algunos consumidores ven el precio alto como señal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podría bajar.
La curva de demanda muestra...
tracking img