Demandas actuales en la educación primaria de nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

TEMA:
DEMANDAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA EN NUESTRO PAÍS

INTEGRANTES:
IRENE CRUZ MENDOZA
GABRIELA GARCÍA CRUZ
DIANA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

GRADO: PRIMERO

GRUPO: II

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

SAN FELIPE DEL PROGRESO, DICIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el resultado dela información recabada con relación a las demandas actuales de la educación primaria en México. Como resultado a estas demandas el sistema educativo de nuestro país ha grandes rasgos ha sufrido una serie de modificaciones, cambios reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo. En sus orientación al ser influenciada por los procesos históricos de la época.
Los principalesproblemas que busca solucionar el sistema educativo mexicano coinciden en el aumento de la cobertura; adecuar la educación q las necesidades, intereses y capacidades de la población; disminuir el nivel de deserción y reprobación; aumentar la eficacia terminal; aumentar la calidad, mejorar la equidad y elevar la calidad de vida. Estos son los fundamentos que dan origen a las reformas educativas.
Laeducación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoriaque han de recibir todos los futuros ciudadanos.

“Más que un cambio de ciencia y tecnología la educación debe promover un cambio de mentalidad”… (Días, 1978)

Una educación de calidad es atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren unaconvivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación, entre enseñanza y aprendizaje. (Delors, 1996)

Las autoridades educativassólo se enfocan de cómo esta la situación de la educación y no de cómo mejorarla. La mayoría de los ciudadanos sólo ven lo bonito de la escuela del lugar en donde se encuentre y no de la calidad de los maestros, no se involucran en los programas y en el desarrollo de las clases, no se informan de las actividades de que se realizan dentro de la escuela. Pero no solo nos enfoquemos en lo malo, sinoque algunos padres de familia si se interesan y se ocupan de lo que se enseña en la escuela.
No dejemos que solo los maestros lleven a cabo todas las cuestiones de la educación, sino poco a poco involucrarnos en todas las actividades, en ayudar e informarnos de lo que sucede en la educación de nuestro país.

Según el Plan Nacional de Desarrollo para atender las demandas actuales educativaslas principales estrategias que se utilizaran son:
1. Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación, como seha comprobado en todos los países que han logrado elevar el desempeño de sus sistemas educativos.
2. Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.

Se fortalecerán los programas de capacitación de la planta magisterial, de manera que se pueda contar con más profesores certificados y...
tracking img