Demandas De Delitos Informaticos

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL JUEZ NATURAL
Son jueces naturales aquellos cuya designación ha sido anterior al proceso que motiva la cuestión y basado en normas constitucionales y legales. No son jueces naturales aquellos que compongan comisiones o tribunales especiales constituidos luego del hecho motivo del proceso.
EL DERECHO AL JUEZ NATURAL
El derecho a ser juzgado por un juez natural y pre-constituido estáexpresamente consagrado en el Artículo 8.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de susderechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
Tal garantía implica que, el órgano judicial ha de pre existir al acto punible, ha detener un carácter permanente, dependiente del Poder Judicial, y creado mediante ley, con competencia exclusiva, indelegable y universal para juzgar el hecho en cuestión. Supone también, una implícita prohibición de crearorganismos ad-hoc o post-facto; tribunales o comisiones especiales para juzgar los actos punibles, sin atender a la naturaleza del acto ni al tipo de persona que lo cometa. El juez natural ha de tener un carácter previo permanente.

Este principio funciona como un instrumento necesario de la imparcialidad y como una garantía frente a la posible arbitrariedad de la actuación de los poderes del Estado enperjuicio de los ciudadanos.
El derecho a ser juzgado por un juez natural, es un derecho fundamental que asiste a todos los sujetos del derecho en cuya virtud, deben ser juzgados por un órgano creado conforme a lo prescrito por la Ley correspondiente dentro del ámbito de la jurisdicción ordinaria,( El Art. 139º de la Constitución Política del Estado en sus incisos 1) y 3) define que “Ningunapersona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la Constitución Política del Estado ni la Ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgado por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación”) respetando los principios constitucionales de igualdad, independencia, imparcialidad ysumisión a la ley; constituyéndose además, con arreglo a las normas comunes de competencia pre establecidos.
En virtud a esta garantía procesal, se determina que el juez y el procedimiento deben pre existir al delito y al proceso, no siendo permitidos los Tribunales post-facto así como los juzgamientos por comisión o por delegación, pues su existencia permite inferir que en ciertos casos no actuaráncon independencia, ecuanimidad y la imparcialidad que exige el cargo, pudiendo por tales circunstancias asumirse una actitud prejuiciada en torno al caso concreto.
Héctor Fix Zamudio
afirma que el principio del derecho de los justiciables al juez natural o competente tiene un doble significado: por una parte indica la supresión de los tribunales de excepción y por otra, establece la prohibiciónde que una persona sea sustraída del juez competente para ser sometida a un tribunal diverso, generalmente a un tribunal diverso generalmente en militar; en este orden de ideas, “toda persona tiene derecho a ser oída por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustentación de cualquier acusación penal formulada contra ella”. ConvenciónAmericana de Derechos Humanos, Artículo 8º numeral 1.
En similar postura, el maestro Gimeno Sendra define el acceso a un juez natural o legal como un derecho fundamental que asiste a todos los sujetos del derecho, a ser juzgados por un órgano creado conforme a lo prescrito por la Ley Orgánica correspondiente y perteneciente a la jurisdicción ordinaria, respetuoso de los principios constitucionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS