Demandas laborales y profesionales de trabajadores de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Demandas Laborales y Profesionales de los Trabajadores de la Educación”

Contenido:
1.- Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio.
2.- Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo
3.- Seguridad Jurídico-Laboral.
4.- Estratégicas para Mejorar la Labor Docente.
5.- Aprecio Social a la Labor del Magisterio.
La educación seencuentra actualmente ante grandes retos producto de una sociedad globalizada y tecnificada en constante cambio, así como de las políticas que, tanto a nivel mundial como nacional, emergen orientadas a definir o incluso caracterizar la naturaleza de la educación actual. En este sentido, las escuelas tanto públicas como privadas, enfocan sus esfuerzos para consolidar sus proyectos educativos en favor dela formación de egresados y egresadas que respondan a las nuevas necesidades surgidas de los cambios y reacomodos en los estratos económicos, sociales y laborales. Los Profesores/as, maestros/as, estamos comprometidos y responsabilizados a buscar que el/la alumno/a, durante su formación, además de adquirir las habilidades y conocimientos específicos de su disciplina, que desarrolle tambiénhabilidades cognitivas que le permitan involucrarse tanto en un proceso de aprendizaje continuo como en otros que le demandan comprometerse participando con una actitud asertiva, crítica y de colaboración en el diseño o construcción de colectivos de aprendizaje-enseñanza, dentro de la sociedad a la que se debe.
Por ello, es que todo/a maestro/a, profesor/a, debe estar capacitado en la noble labor quedemanda una educación de calidad.



1.__Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio.
En América Latina, los últimos años se han caracterizado por la creciente centralidad que la formación docente ha cobrado en el debate educativo, campo como un factor primordial e insoslayable para generar y asegurar la implementación de cambios educativosy cuyo análisis se torna prioritario en el contexto actual.
Renovado interés que, está fundado en tres premisas interrelacionadas:
a) La calidad del sistema educativo de un país depende en gran parte de sus docentes;

b) La correlación entre la preparación profesional de los docentes y sus prácticas en clase.

c) Las prácticas docentes y su efecto relevante en el desempeño académico y en elaprendizaje de los estudiantes.
Es sumamente necesario, sumar y unir esfuerzos, para lograr de manera especial, exácta y directa exhortar y motivar al maestro de manera que adquiera convicción en una actualización permanente, que le permita su excelencia en las acciones laborales; además de otorgarle las condiciones precisas y adecuadas que requiere su importante actividad diaria, estoobviamente que se reflejará en su economía (aumento) así como también en el aspecto profesional; sabemos la importancia que se requiere para estar a la vanguardia de la tecnología y es claro que al estar actualizado, capacitado etc. el manejo de tecnología, su actualización y manejo, será de fácil adaptación, explicación, adecuación etc.
¿Como sería posible lograr lo anteriormente expuesto?; bueno, esimportante señalar que se requiere del manejo de una Temática que responda a las necesidades que se tienen para obtener los resultados u objetivos que se pretende, y para ello mencionaremos algunos puntos temáticos de importancia:
• Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio.
• Articulación entre escuelas normales, centros de actualizacióndel magisterio, UPN´s y Unidades de Normatividad de los estados.
• Centros de maestros
• Talleres de actualización
• Misiones culturales
• Educación especial (capacitación)
• Homogenización de la formación docente a nivel nacional.
• Reconocimiento de estudios.
• Diplomados, Maestrías y doctorados que imparte la UPN
• Año sabático
• Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación...
tracking img