Demandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

1.- Concepto:

En la sociedad en comandita simple hay dos categorías de socios: unos, los colectivos, que, como los socios en las sociedades colectivas, son ilimitadas y solidariamente responsables con las sociedad; y otros, los comanditarios, cuya responsabilidad esta limitada solo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar.Estas sociedades son personalistas, al igual que las colectivas. La consideración a la persona del socio tiene capital importancia. Para los socios colectivos, por que la gestión de los socios que tienen a su cargo la dirección de los negocios puede originar una perdida ilimitada, que deberán asumir; y para los comanditarios, porque están expuestos a la perdida de su aporte, que puede serconsiderable. En cambio, no resultan decisivas las cualidades de los socios comanditarios, puesto que a ellos la ley no les confiere la administración de la sociedad.

2.- Razón Social:

En esta clase de sociedades es obligatorio, como en las colectivas, que la sociedad tenga una razón social formada por el nombre de todos los socios colectivos, o por el de alguno o algunos de ellos, debiendoagregarse, en todos los casos, la indicación “Sociedad en Comandita” o “S. en C.”. El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razón social, responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera socio colectivo.

La razón social puede conservar el nombre del socio separado o fallecido, si el socio separado o los sucesores del socio fallecido consienten enellos. En este ultimo caso, la razón social debe indicar esta circunstancia. Los que no perteneciendo a la sociedad consienten la inclusión de su nombre en la razón social quedan sujetos a responsabilidad solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad penal si a ello hubiere lugar.

Por otra parte, sin las palabras “Sociedad en Comandita”, parecería que todos los socios son ilimitadamenteresponsables, de modo que los comanditarios no podrían invocar frente a tercero su condición especial de socios con responsabilidad limitada.

Las sociedades en comandita están sujetas a las reglas generales que rigen para toda clase de sociedades, y, mutatis mutandis, a las que regulan las sociedades colectivas, debiendo ser su duración por plazo determinado.

3.- Aportes:

Además de lasreglas generales referentes a toda clase de sociedades, existen reglas especiales para las comanditarias.

El aporte de los socios comanditarios deben consistir, necesariamente, en dinero o en especie, ósea que estos socios no pueden aportar su propia actividad, su industria.

Como la aportación es una responsabilidad del socio comanditario, ningún pacto que pudieran celebrar los socios entre siserá valido frente a los acreedores, quienes conservan intacto su derecho a que el comanditario contribuya a la responsabilidad de la sociedad con la suma ofrecida en el contrato, porque tales pactos invadirían el ámbito de las relaciones externas de la sociedad, dominadas por normas de derecho coactivo.

El aporte de los socios en estas sociedades no puede estar representado por acciones ni porcualquier otro titulo negociable.

Se admite la posibilidad de la cesión del aporte, pero conforme a las reglas de la cesión de créditos de CC., sujetándose a determinadas pautas. En esta clase de sociedades, no obstante estar organizadas sobre base personal, la intuitu personae no influye, respecto al socio comanditario, con igual intensidad que respecto al colectivo.

Así, para la cesión dela participación del socio colectivo se requiere acuerdo unánime de los socios colectivos y mayoría absoluta de los comanditarios computada por capitales, en el caso del comanditario es necesario el acuerdo de la mayoría absoluta computada por persona de los socios colectivos y de la mayoría absoluta de los comanditarios computada por capitales.

4.- Administración de la Sociedad:

La...
tracking img