Demandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante distinguir las diferencias que existen entre un contrato y un convenio, ya que de esto depende su estricta aplicación de los mismos y no tratarlos como figuras jurídicas iguales.
La aplicación de los contratos en México es sumamente importante por ello es menester conocer plenamente las caracteristicas y elementos que los deben conformar.
Muchos problemas se plantean al pretendercelebrar contratos, tal es el caso cuando se desea celebrar un contrato de compraventa, pero no sabe si éste debe ser de carácter civil o mercantil .

CONVENIO Y CONTRATO
El artículo 1792 del Código Civil del Distrito Federal (CCDF) y sus correlativos en el interior de la república, señalan que:
"Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguirobligaciones."
Asimismo, el artículo 1793 del mismo ordenamiento categóricamente expresa:
"Los Convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de Contratos."
De lo anterior, se desprende que la principal diferencia es que en tanto:
Convenio Contrato
• crea, transfiere, modifica o extingue obligaciones • crea, produce, transfiere, modifica o extingue derechos yobligaciones

Y por otro lado:
• Crean • Producen
Donde:
• Crear es hacer algo de la nada • Producir es de una cosa natural, salir otra de sí misma

                               CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Los contratos, de acuerdo a nuestra legislación, se pueden dividir en :
• Unilaterales, • Bilaterales • Onerosos y • Gratuitos
Unilateral Bilateral Oneroso gratuito
El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. (Artículo 1835 CCDF) El contrato es bilateral cuandolas partes se obligan recíprocamente. (Artículo 1836 CCDF) Es oneroso el contrato en el que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; (1837 CCDF), El contrato es...
CLASIFICACION GENERAL DE LOS CONTRATOS
Definición de Contratos: El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.Existencontratos que originan exclusivamente derechos personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.
Hay contratos, como el mandato, el depósito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales.
ARTICULO 1721.- Son objeto de contratos:
I.- La cosa que el obligado deba dar; y II.- El echo que el obligado deba hacero no hacer.
ARTÍCULO 1722.- La cosa objeto del contrato debe:
1° Existir la naturaleza., 2° Ser determinante o determinada en cuanto a su especie. 3° Estar en el comercio.
Principales formas de los contratos: Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen:
1° Contratos Bilaterales; 2° Onerosos y Gratuitos; 3°Comunicativos y aleatorios; 4° Reales y consensuales; 5° Formales y consensuales; 6° Principales y accesorios; 7° Instantáneo y de tracto sucesivo.
Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contrato unilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechosy obligaciones en ambas partes.
ARTICULO 1835 del Código Civil vigente: “El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga así la otra sin que esta le quede obligado”.
ARTICULO 1836: “El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente”.
Contratos Onerosos y Gratuitos: Es onerosos el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos. Es gratuito en que los...
tracking img