Demandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES
L
a industrialización acaecida en el mundo a partir de fines del siglo XVIII, cuya extensión y profundización no han cesado desde esa época, ha conducido a una creciente utilización y valor de las marcas.
Cuando la industria estaba en la etapa artesanal, las marcas aún no tenían ninguna relevancia, porque la relación productor consumidor era casi frecuentemente personal, noexistía la intermediación, en ocasiones excepcionales las mercancías traspasaban los limites de las ciudades o las fronteras de un país, ya sea por mar, por tierra, y se comercializaba sólo los productos caros, donde no se compraba por la marca del producto, sino por el prestigio del lugar de origen.
En el Perú antiguo, a pesar de que florecieron elevadas culturas, que vivieron en medio degrandes mitos y leyendas; no tenemos conocimiento de la existencia de marcas de productos y servicios.
El estudio del Derecho Marcario, como parte integrante del Derecho de Propiedad industrial, prácticamente nace con la revolución industrial durante los siglos XVIII a XIX. Con la revolución industrial aparece el invento de las maquinas a vapor, y los grandes barcos comienzan a cruzar los maresacortando distancias y ahorrando tiempo; las ferrocarriles raudos devoran distancias y comunican pueblos, es decir se reduce el tamaño del mundo. En ese mismo contexto se da la competencia, cuando un mismo producto es fabricado por diferentes industriales, viene la necesidad de la eficiencia. Es cuando nace la necesidad de distinguir un producto o un servicio de otro producto o servicio igual osemejante, mediante el uso de algún signo que los pueda distinguir: la marca, señal o cualquier otro medio, con el objeto de crear demanda para su producto, mediante la publicidad y hacerla conocida y acreditada por su calidad.
Una de las características de la vida moderna es el auge de la industria y el comercio, se compra y se vende productos y servicios en los mercados nacionales e internacionalesy son las marcas las que ayudan tanto a los productores como a los consumidores de tales productos y servicios, a distinguirlos unos de otros, entre los de su misma especie.
En nuestros días, en que la propaganda comercial adquiere dimensiones de enormidad y de obsesión, las marcas pasan a desempeñar la propaganda la cual lleva a que las marcas no tengan un mero valor identificatorio, sino quesu presencia se dirige a otorgar cierto placer o satisfacción al comprador, o puesto en términos más precisos económicamente que esté dispuesto a pagar un mayor precio por los productos acompañados de las marcas publicitadas.
La consecuencia de los fenómenos económicos precedentemente descriptos es que las marcas han pasado a tener un valor creciente, tanto desde el punto de vista de lasempresas, individualmente, como de la sociedad, en su conjunto. Es evidente que la titularidad de ciertas marcas constituye uno de los principales activos de muchas empresas.

Existe gran discrepancia entre autores que no quieren aceptar que las marcas son producto del intelecto humano, sin embargo a hay quienes consideran que la marca está en la idea de su creador, es por ello que lo catalogan comoun bien inmaterial fundamentando su aseveración en que quien pretende distinguir su producto o su servicio de otros, tiene que pensar considerar y discurrir sobre el signo distintivo ideal. Es bueno el saber que en nuestra actualidad el estudio de las marcas o signo distintivos ha tenido gran realce, llegando las marcas famosas o notorias, gran crédito a tal punto que su valor ha sobrepasado elde la propia fábrica y sus activos, a pesar de su esencia material y abstracta.
Hasta hace poco en el país, los estudios doctrinarios sobre esta materia eran inexistentes. Por lo que se nos hubiera hecho muy tedioso, tal vez el poder realizar el presente informe. Sin embargo hoy existen varios autores interesados en introducirse más a este tema lo que acarrea mayor amplitud de la información...
tracking img