Demandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DEL ORDEN NORMATIVO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.En el Derecho la posibilidad del recurso a la imposición forzada forma parte de su estructura.
 
Derecho: bilateralidad en el sentido jurídico las decisiones son siempre bilaterales y están concatenadas. Es decir: no hay deber jurídico sin derecho subjetivo, ni derecho subjetivo al que no corresponda un deber de otra persona.
Incoercibilidad de la moral el cumplimiento de la moral ha deefectuarse de manera espontánea y voluntaria para que tenga significación ética.
Coercibilidad del derecho los deberes jurídicos se cumplen aún cuando el obligado no quiera cumplir. Aquí no importa la espontaneidad, sino el cumplimiento de la norma incluso forzadamente.

Norma es una noción genérica con relación a la norma jurídica y a la norma religiosa, por su parte es una especie de la nocióngenérica de regla-es la formula que prescribe lo que es preciso hacer para alcanzar un fin determinado.

Es más general la idea de norma, así como la idea del hombre es mas general que la idea de mexicano; por lo que podemos decir que todo mexicano es hombre pero no que todo hombre es mexicano, ya que la extensión del concepto del hombre abarca, además, a los españoles, francés, ingles, argentinos,etc.

Relaciones históricas y sistemáticas entre derecho y moral:
El comportamiento de los hombres de la vida social está sometido casi siempre y al mismo tiempo a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas. Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, la orientación que ambas regulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente.

Distincionesfundamentales.
Moralidad: Orden interno La norma ética es norma sólo para un sujeto, esto es, el precepto moral indica una directriz sólo para aquél que debe obrar.
Derecho: Orden externo Las valoraciones jurídicas implican siempre una referencia tras-subjetiva. Lo que un sujeto puede jurídica-mente, lo puede frente a los demás.
Moralidad: Unilateralidad Dictado imperativo de una sola parte.Referencia a los principales criterios utilizados para distinguir el derecho de la moral.
 
1. El distinto carácter de las conductas reguladas.
Siguiendo el ejemplo de Tomasio y Kant, se ha señalado que el Derecho y la Moral se diferencia por la distinta materia regulada, es decir, porque, mientras que la Moral regula solamente las conductas internas, las normas jurídicas se circunscriben a laregulación de las conductas externas de los hombres.
Parece inevitable precisar que la Moral regula absolutamente todo el comportamiento humano, pero desde el punto de vista de la interioridad, de la intencionalidad, el Derecho, sin embargo se preocupa fundamentalmente de las implicaciones externas de la conducta, ya que trata de garantizar la paz y seguridad de la vida social. En esta medida,regula prioritariamente las conductas externas (aunque no todas) y sólo toma en consideración la interioridad o intencionalidad en cuanto que esa dimensión llega a manifestarse en la conducta exterior, haciéndose captable y mensurable.
 
2. La diversa estructura lógica de las respectivas normas.
Según este criterio de distinción, Moral y Derecho se diferencian porque, mientras que las normas moralesson subjetivas y unilaterales, las normas jurídicas son objetivas y bilaterales.
La Moral es subjetiva por cuanto se refiere al sujeto en sí mismo, es decir, regula su conducta en atención a su propio interés sin que la estructura de la propia norma incluya ningún comportamiento de ningún otro sujeto. Y, al mismo tiempo, la Moral es unilateral porque, frente al sujeto a quién obliga, no sitúa...
tracking img