Demars

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE CIENCIAS

INFORME 9

CINETICA DE LAS REACCIONES

PROFESOR RESPONSABLE: ROSA SAYAN

ALUMNOS: CODIGOS:

LASO HOYOS DARIO EDER 20040428H

MESTANZA MATHEUS JESUS20040439H

DIAZ PAREDES GIAN CARLO 200404739A

FECHA DE EJECUCIÓN: 16/11/06

FECHA DE ENTRADA: 23/11/06
CINETICA DE LAS REACCIONES

I. OBJETIVOS

• Determinar experimentalmente el orden de reacción de oxidación del ion yoduro de potasio al interactuar con el ion peroxodisulfato.• Evaluar la influencia de la temperatura en la velocidad de esta reacción.

• Evaluar la influencia de la concentración de un reactivo en la velocidad de una reacción química determinada, analizando el orden de reacción de la velocidad respecto al reactivo en cuestión.

• Determinar la ley de velocidad para la reacción completa.

II. FUNDAMENTO TEORICO

Elestudio de una reacción química puede hacerse desde el punto de vista termodinámico o desde el cinético. El estudio termodinámico permite conocer la posición en la cual la reacción alcanzará el equilibrio. Cuantitativamente la posición de equilibrio viene definida por la constante de equilibrio, que representa el cociente de las actividades de productos y reaccionantes:
                                       A + B ↔ C + D       [pic]
El valor de la constante es una indicación de la extensión en la que se producirá la reacción. Sin embargo, no da ninguna información relacionada con la duración del proceso. Los criterios termodinámicos no incluyen la variable tiempo, puesto que sólo consideran la diferencia de propiedades del sistema entre los estados inicial y final y, por lotanto, no se ocupan de la velocidad a la que tiene lugar la reacción ni los estados intermedios por los que transcurre. Debido a esto, existen procesos termodinámicamente espontáneos que no se producen a velocidad apreciable o que lo hacen a velocidades muy pequeñas. Un ejemplo es la formación de agua a temperatura ambiente a partir de la combustión de hidrógeno:

H2 + 1/2 O2     ↔ H2O        ΔG = - 198 Kj / mol

A temperatura ambiente, este proceso prácticamente no tiene lugar a pesar de que la variación de energía libre a 25 º C es muy negativa. Para que la reacción se produzca, el proceso debe acelerarse utilizando un catalizador (tal como negro de platino) o bien iniciarse en algún punto con una chispa que produzca un aumento de temperatura suficiente.
Paracompletar los conocimientos termodinámicos de los procesos químicos, la cinética química trata dos aspectos básicos: la descripción del mecanismo de reacción o conjunto de pasos y estados intermedios que se producen durante la reacción, y la formulación de una ley de velocidad que describa adecuadamente y en detalle la velocidad de la reacción.

Mecanismos de reacción
Desde el puntode vista termodinámico, en una reacción química, los reactivos constituyen el estado inicial y los productos el estado final. Al pasar del estado inicial al estado final, se produce un cambio de la energía libre. Cuando el cambio es negativo se dice que la reacción es espontánea y no existe ningún impedimento termodinámico para que la reacción se produzca, sin embargo este enfoque sólo tiene encuenta las propiedades de reactivos y productos aislados, no incluye los posibles obstáculos que puedan existir durante la reacción. Consideremos la siguiente reacción:

AB + C     ↔ A + BC
La formación del nuevo enlace B-C requiere que las moléculas de los reactivos AB y C se acerquen a distancias lo suficientemente cortas para permitir un solapamiento eficaz de sus orbitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS