Demencia semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demencia semánticaCasos clínicos
Caso 1:
Mujer de 62 años, sin rasgos patológicos, se le diagnosticó en 1982 la enfermedad de Alzheimer la cual posee hace cuatro años. Esta enfermedad se caracteriza por ser unaforma de demencia, que gradualmente empeora con el tiempo, afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Además existía una severa afasia no fluente, anomia (dificultad para recordar el nombrede las cosas), también presentaba parafasias, estereotipias verbales, falla en comprensión, órdenes y agramatismo receptivo. Existía también una limitación del aprendizaje verbal.
Como conocemos laafasia consiste en un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro (principalmente hemisferio izquierdo) que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja auna persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás. Dentro de nuestros conocimientos encontramos dos tipos de afasia la de wernicke y broca.
La tomografía computarizada cerebralmostró atrofia perisilviana izquierda, con dilatación del cuerno temporal, diagnosticándose una afasia progresiva sin demencia, la cual se caracteriza por un deterioro progresivo del lenguaje,manteniéndose relativamente preservadas el resto de las funciones cognitivas, instrumentales y/o conductuales. Estudios neuropatológicosmuestran una atrofia local de las zonas corticales frontal y temporal, por lo que se considera un síndrome demencial asociado a una degeneración lobular frontotemporal.
En la demencia semántica la edad deinicio generalmente fluctúa entre 55 y 70 años. De este caso clínico que se inicio antes de los 60 años, se sospecho primeramente una EA, tal vez por su frecuencia y porque puede iniciarse como...
tracking img