Demencia senil

Páginas: 53 (13102 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. Definición.-
La demencia es un síndrome adquirido en que ocurre un deterioro progresivo de las facultades intelectuales generales, el cual interfiere con la ocupación habitual y el desempeño social del paciente; por otra parte se observan neuropatologicos y bioquímicos específicos que resultan en una reducción del tamaño encefálico y de la producción de acetilcolina.

2.Sintomatología.-
Por lo general comienza de una manera sutil y los primeros cambios suelen pasar desapercibidos para todos. Por eso, en las etapas iniciales no es fácil detectarla y es común que pasen varios años antes que las alteraciones de memoria y los síntomas relacionados adquieran un carácter preocupante. Los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer son:
* PÉRDIDA DE LA MEMORIA Y DE LASDESTREZAS APRENDIDAS.
Los olvidos frecuentes constituyen uno de los rasgos más precoces. Al principio es común que individuos afectados dejen de cumplir sus citas o pagar sus cuentas.
Con el tiempo, los problemas son más notorios y ya no le es posible evocar el nombre de amigos o familiares, como tampoco los números telefónicos. Así mismo puede tener dificultades para recordar actividades querealiza durante el día o quien fue a visitarlo. En las fases avanzadas, cuando ya han pasado varios años de enfermedad, simplemente no consigue precisar lo sucedido hace apenas unos minutos.
Junto con tales inconvenientes es frecuente que el individuo pierda dinero u objetos personales, por que no sabe donde los dejo. Sin embargo, también es común que el individuo se torne desconfiado y suspicazcon respecto a las personas que lo rodean (piensan que quieren robarlo o hacerle daño), y por eso esconde sus pertenencias, las cuales son encontradas por los familiares en sitios inusuales (dinero en la cocina o comida debajo de la cama).
* DETERIORO DEL LENGUAJE.
Junto con los trastornos de memoria, ocurre perdida de otras facultades intelectuales. Una de ellas es el lenguaje, que alprincipio tiene como única manifestación la incapacidad para nombrar ciertos objetos. A medida que avanza el padecimiento, también pierde la capacidad para hablar y para entender a los demás. Esto resulta muy preocupante para los seres cercanos, pues los enfermos no pueden expresar sus necesidades particulares, como el deseo de ir al baño, de comer o dormir.

* DIFICULTAD PARA RESOLVER PROBLEMASY TOMAR DECISIONES CORRECTAS.
De igual manera son incapaces de resolver problemas y tomar decisiones correctas. El aspecto financiero debe ser manejado con precaución, pues la persona puede dilapidar sus recursos si no le es restringido el acceso al dinero. En ese sentido, es necesaria la asesoría de un abogado, quien solicitara la custodia del enfermo.

* CAMBIOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDADPor último, algunos individuos se muestran irritables y tienen periodos de agitación o agresividad. En las etapas finales, la persona es completamente dependiente de los demás, incluso en actividades básicas como comer, el vestido, el baño o el uso del sanitario. Incluso, experimenta salida involuntaria de orina (incontinencia urinaria) o de materia fecal (incontinencia fecal).
Uno de losaspectos que ocasionan mayor preocupación son los cambios de personalidad. Muchos exhiben una conducta desinhibida y suelen desnudarse o gritar palabrotas. Otros están en el extremo opuesto y permanecen calados y aislados, y no es infrecuente observar en ellos un estado de tristeza permanente.
3. Diagnóstico.-
No existe en la actualidad un marcador biológico que diagnostique la enfermedad. Eldiagnostico se realiza con la clínica, el examen neurológico, cognitivo y patológico, el diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia cerebral cuyas lesiones características son degeneración neurofibrilar, placas seniles, placas neuríticas.

* Test Mini mental:
El MMSE es una medida cuantitativa y rápida del estado cognitivo. Puede ser usado como medición del deterioro cognitivo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia Senil
  • la demencia senil
  • Demencia Senil
  • demencia senil
  • Demencia Senil
  • Demencia Senil
  • Demencia senil
  • Demencia senil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS