Demencia senil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMENCIA SENIL
La demenciación es un proceso propio de la ancianidad senil que se manifiesta por encima de los 70 años de edad y que implica una pérdida global de las funciones psíquicas, e irreversible, así como también de las propiedades intelectuales superiores.
Se trata de un proceso que guarda grandes diferencias con el envejecimiento normal en el cual la declinación de la vitalidad esevidente pero sin la característica de la pérdida de las funciones de la actividad psíquica.
En la demencia, también designada como psicosis senil hay graves alteraciones de la conducta que se acompañan de un estado deficitario caracterizado por embotamiento afectivo con desinterés y abulia, desorientación temporal y espacial, y atención pobre y lábil que se fija dificultosamente, por lo cual elenfermo se distrae fácilmente sin prestar interés (desorientación apática) a lo que sucede en su entorno.
Hay déficits mnésicos globales tanto de la memoria de fijación como la evocación, el lenguaje es pobre y de temática insustancial que puede girar en perseveraciones monótonas alrededor de ciertos temas, puede haber ecolalias o para respuestas, en la que el paciente responde algo diferente a loque se le había preguntado, dificultad en nombrar sustantivamente a los objetos, dificultades en la resolución de cuestiones simples (trastornos del juicio), acompañadas de pueriles intentos de rectificar sus errores.

Aparece una suerte de incontinencia emocional que revela una afectividad inadecuada a la situación, con episodios de llanto o risas inmotivados, explosiones de emotividad verbal ocelotipias absurdas.
La conducta manifiesta explícitamente los trastornos que mencionamos.
El sujeto deambula incesantemente o se pierde en ambientes para él familiares, son frecuentes las agitaciones nocturnas, las incontinencias urinarias o fecales y los automatismos motores sin sentido práctico alguno, alteraciones en la locomoción que se torna temblorosa ó difícil, a pequeños pasos; lavestimenta es descuidada, sucia, desaliñada, incoherente, suelen guardar alimentos en el ropero, al igual que el dinero que esconden cuidadosamente olvidando después su localización.
Las formas clínicas pueden adoptar formas psicopáticas, con tendencia a la acción frecuentemente violenta, carácter irritable e intemperante, trastornos en la sexualidad (exhibicionismo, masturbación). A veces asume unamodalidad depresiva, con inhibición psicomotora, tristeza, auto reproche.
Está descripta una modalidad llamada Presbiofrénica, con estado de exaltación, euforia, ideas deliroides, amnesia de fijación, desorientaciones tempo espacial y fabulaciones compensadoras, falsos reconocimientos, locuacidad verborrágica y un estado general de excitación.
En la fase final permanecen mudos e indiferentes,reducidos a funciones meramente vegetativas. No es infrecuente la muerte por accidentes cerebrovasculares, por fallos cardíacos, por infecciones intercurrentes o por simple extinción de la vitalidad.
La etiología es frecuentemente arterioesclerótica, interesando a los grandes y pequeños vasos. Suele manifestarse de comienzo bajo las formas de accidentes cerebrovasculares (ictus) focales peroreiterados.
El tratamiento es sintomático requiriendo usualmente de medicación neuroléptica (haloperidol, levomepromazina), como modo de inhibir los estados de exitación, las deambulaciones nocturnas, la irritabilidad agresiva. Estos medicamentos deben ser cuidadosamente dosificados, habida cuenta de las dificultades de desintoxicación y excreción que presentan los ancianos, que hacen que se prolonguenlos tiempos de vida útil de la droga.
El resto del tratamiento pertenece a la neurología y a la Clínica médica, cuyos controles deben ser permanentes, como también a las áreas de la fisioterapia de rehabilitación y enfermería, para cuidados higiénicos y de supervisión.

¿Qué diferencia hay entre el Alzheimer y la demencia senil?

Explica José Manuel Martínez Lage Uno de los expertos en mal...
tracking img