Demencia Senil

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
DEMENCIA SENIL
La "demencia" se refiere a un deterioro significativo de la memoria y de la función cognitiva que ocurre en una persona que anteriormente poseía capacidades intelectuales normales. Existe, por supuesto un leve deterioro normal en la memoria que ocurre en casi todos nosotros a medida que envejecemos. Con el envejecimiento normal, el deterioro es leve y no interfiere con lasactividades cotidianas como ir de compras, pagar las cuentas o conducir. Pero en una persona que padece demencia, la capacidad para funcionar de manera normal e independiente se reduce. La mayoría de los casos de demencia se deben a la pérdida o daño de una porción de los 100 mil millones de células nerviosas del cerebro, o a los mil millardos de conexiones por medio de las cuales cada célula nerviosa secomunica con las demás.
Existen muchas causas para la demencia. Las enfermedades más conocidas que ocasionan demencia, como la enfermedad de Alzheimer (EA), tienden a ocurrir en personas de edad avanzada y a empeorar con el paso del tiempo. Otros tipos de demencia son causados por uno o más episodios de daño cerebral, por ejemplo los repetidos golpes en la cabeza que reciben los boxeadoresprofesionales; o incluso un solo y severo golpe en la cabeza. Si la condición se diagnostica a tiempo, es posible evitar algunas de las causas de la demencia o hasta revertir su curso. Entre los ejemplos de las causas de demencia que se pueden tratar fácilmente se incluyen: coágulos de sangre que ejercen presión en la parte externa del cerebro (hematomas subdurales); la falta de vitamina B12;disfunción tiroidea; tumores cerebrales benignos; o exceso de líquido en las cavidades o ventrículos del cerebro (hidrocefalia con presión normal). Es de vital importancia diagnosticar y tratar estas condiciones tan pronto como sea posible para evitar la desintegración mental permanente.
Las demencias más comunes que ocurren entre las personas de edad avanzada surgen de trastornos degenerativosprogresivos, lo cual significa que la persona empeora con el paso del tiempo. Aún se desconoce la causa exacta de cada una de estas condiciones. La primera en la lista es la enfermedad de Alzheimer que es la responsable de más del 50% de la demencia en personas de edad avanzada. Pero existe una variedad de condiciones no tan comunes que también puede ocasionar una demencia progresiva. Algunas de estascondiciones incluyen demencia frontotemporal (enfermedad de "Pick"), la enfermedad de Parkinson en algunos pacientes, o demencia con cuerpos de Lewy, una condición similar a la de Parkinson que involucra la corteza externa del cerebro. Finalmente, las personas que padecen estrechez en los vasos sanguíneos pequeños o grandes, que abastecen el cerebro, también pueden desarrollar demencia, algunas vecesseguida de una serie de pequeños derrames cerebrales en las que se presenta una leve debilidad, trastornos en el habla o entumecimiento, pero algunas veces sin poder definir el origen de los eventos.
¿Qué tan común es la demencia?
Aunque la demencia es muy rara en personas jóvenes y de mediana edad, su probabilidad aumenta con la edad. A los 60 años sólo el uno o dos por ciento de las personaspadecen demencia. Pero el porcentaje aumenta al doble cada cinco años en lo sucesivo. El riesgo de desarrollar demencia es 20 a 30 veces mayor en las personas que tienen 85 años comparado con aquellas que tienen 60. De todas estas personas que viven después de cumplir 85, casi la mitad sufre de algún grado de demencia, y aproximadamente el 20 por ciento se encuentra gravemente incapacitados poresta condición. La demencia es la causa más común por la que se ingresa a una persona en un hogar para cuidado de ancianos. Se calcula que más de la mitad de los 1,5 millones de estadounidenses, que viven en dichas instituciones de cuidado, padecen demencia. No se conoce con certeza el número total de personas que padecen demencia en los Estados Unidos, pero se cree que fluctúa entre 2,5 a 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la demencia senil
  • Demencia Senil
  • demencia senil
  • Demencia Senil
  • Demencia Senil
  • Demencia senil
  • Demencia senil
  • demencia senil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS