Demencia y delirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirio y demencia
Aunque el delirio y la demencia a menudo se describen conjuntamente en los libros de medicina, en realidad son dos trastornos bastante diferentes. Al hablar del delirio se describe una alteración repentina y habitualmente reversible en el estado mental, caracterizada por estados de confusión y desorientación. La demencia es una enfermedad crónica de lenta progresión que causauna pérdida de memoria y una disminución extrema de todos los aspectos de la función mental; al contrario que el delirio, suele ser irreversible.
Delirio
El delirio es un trastorno potencialmente reversible que suele aparecer de manera repentina. Disminuye la capacidad para prestar atención, la persona está confusa, desorientada y es incapaz de pensar con claridad.
Causas
El delirio es unestado mental anormal y no una enfermedad, con un espectro de síntomas que indican una disminución de la actividad mental. Cientos de trastornos pueden causar delirio; van de la simple deshidratación a la intoxicación por drogas, hasta una infección potencialmente mortal. Casi siempre afecta a las personas mayores cuyo cerebro ya está deteriorado (incluyendo las muy enfermas), las que consumen drogasque alteran la mente o el comportamiento y las personas que sufren de demencia.

Síntomas
El delirio puede comenzar de muchas maneras y, en casos leves, puede ser muy difícil de reconocer. El comportamiento de personas en estado de delirio es muy variable, pero se parece al de una persona embriagada.
La característica del delirio es la incapacidad de prestar atención. Las personas condelirio no pueden concentrarse, razón por la cual les es difícil procesar información nueva ni recordar hechos recientes. Casi todas pierden el sentido del tiempo, están confusas con respecto a su ubicación. Piensan de manera confusa, divagan y se vuelven incoherentes. En los casos más graves llegan a perder su sentido de identidad. Pueden sentirse asustadas por alucinaciones en las cuales creen vercosas o personas que no existen. Algunas se vuelven paranoicas creyendo que están sucediendo cosas extrañas. Las personas con delirio reaccionan de varias maneras: algunas se vuelven tan calladas y retraídas que quienes les rodean pueden no darse cuenta de que se encuentran en estado de delirio; otras se vuelven muy agitadas y tratan de hacer desaparecer sus alucinaciones.
Cuando el delirio escausado por drogas a menudo el comportamiento se altera de diferentes maneras según la droga consumida. Por ejemplo, personas intoxicadas con somníferos tienden a ser muy retraídas, mientras que las intoxicadas con anfetaminas pueden volverse agresivas e hiperactivas.
El delirio puede durar horas, días o mucho más tiempo, dependiendo de la intensidad del mismo y de las circunstancias médicas de lapersona. Habitualmente empeora al caer la noche (fenómeno conocido como crepuscular). En última instancia, la persona con delirio puede caer en un sueño agitado y, según la causa, incluso puede progresar hacia un estado de coma.
Diagnóstico
Los médicos pueden reconocer con facilidad el delirio que ha superado la etapa moderada. Puesto que el delirio puede ser consecuencia de muchas enfermedadesgraves (algunas de las cuales pueden tener un rápido desenlace mortal), los médicos tratan de determinar su causa lo antes posible. Primero, tratan de diferenciar el delirio de una enfermedad mental. En las personas mayores, tratan de diferenciar el delirio de la demencia, a través del análisis de su función mental habitual. Sin embargo, las personas con demencia pueden también sufrir delirio.Los médicos recogen la máxima información posible sobre la historia médica de la persona. Amigos, familiares y otros observadores son interrogados acerca del inicio del estado confusional, la rapidez de su evolución y el estado de salud físico y mental de la persona afectada; también se les pregunta acerca del uso de fármacos, drogas y alcohol por parte de ésta. La información también puede...
tracking img