Demencia y dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCA SÁNCHEZ LÓPEZ

Curso Master en Formación, Gestión y Dirección en Autonomía, Dependencia y Discapacidad.

DEMENCIA Y DEPENDENCIA
1. INTRODUCCIÓN
2. QUE ES LA DEMENCIA

2.1 Enfermedad de alzheimer

2.2 Demencia vascular

2.3 Demencia por cuerpos de Lewy

2.4 Enfermedad de Pick

2.5 Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

3. EN ANDALUCÍA

3.1Prevalencia y Repercusiones en Andalucía

4. LEY Y ETICA

4.1 Incapacitación

4.2 Tutela

4.3 Curatela

4.4 Defensor Judicial

4.5 Entidades Tutelares

4.6 Autonomía Personal

4.7 Ley de Igualdad, no Discriminación y Accesibilidad Universal (liondau) 

5. CUIDADORES
6. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
5,4 millones de ciudadanos de la UniónEuropea (UE) presentan algún tipo de demencia, siendo el principal problema de salud publica del siglo XXI. Existen más de 80 formas diferentes de demencia, la Enfermedad de Alzheimer (EA) es la más común de ellas, , pues representa según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), entre el 60 y el 80% de las demencias. En el año 2040 esto porcentajes posiblemente se dupliquen en lospaíses del oeste de Europa y se triplique en los países del este.

Desde hace unos años se viene observando un crecimiento exponencial de los casos de demencia debido a que a los pacientes que padecen esta enfermedad no se recuperan y a ellos se les suman los que se diagnostican cada año, cuyo número supera los 50.000. Según cálculos estimativos del Grupo de Trastornos Cognitivos y de la Conducta dela Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país 1 de cada 20 personas mayores de 65 años y 1 de cada 5 mayores de 80 padecen algún tipo de demencia.

2. QUÉ ES LA DEMENCIA

Los médicos consideran que la demencia es un síndrome, no una enfermedad. Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas. En el caso de la demencia, todos estos signos están indicando un deterioro progresivo enlos procesos del pensamiento. Pensemos, por ejemplo, en la pérdida de memoria, en la dificultad para continuar con las habilidades adquiridas y en los cambios de comportamiento.

La demencia no es sinónimo de envejecimiento. La demencia es un síndrome de carácter orgánico y etiología múltiple que puede ser reversible o irreversible, que da lugar a déficit de determinadas funciones superiorestanto cognitivas como motoras y sociales y, además, implica cambios en la personalidad del sujeto. Estos déficit son muy diversos. A medida que aumenta la edad el riesgo de la demencia se incrementa.
Se estima que hay entre 400.000 y 600.000 personas en España con demencia. La cifra real no se conoce debido a diferentes motivos. Uno de estos motivos es que muchas personas con demencia no acuden alos servicios socio-sanitarios.
La prevalencia en España varía, según los diferentes estudios, entre un 5,2% y un 14,5% en personas mayores de 64 años.
Las demencias pueden ser causadas por un variado número de enfermedades y trastornos entre los que se incluyen, enfermedades vasculares, degenerativas, tóxicos, infecciones, tumores, etc.
Las consecuencias son las siguientes:
• Aumento de ladependencia.
• Aumento de la probabilidad de institucionalización.
• Aumento de la comorbilidad.
• Aumento de la ingesta de medicamentos.
• Disminución de la calidad de vida.
• Mayor tasa de mortalidad.
Las demencias pueden ser clasificadas en función de la edad de inicio, la etiología, los signos neurológicos acompañantes o si son o no tratables y/o reversibles. Laclasificación etiológica distingue entre demencias y enfermedades que cursan con demencia.
Las primeras se consideran primarias, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Pick, y las segundas son consideradas secundarias, estando asociadas a hidrocefalia, enfermedades metabólicas, etc.
Las demencias tratables son aquellas cuyo curso de deterioro puede ser detenido. En determinados casos...
tracking img