Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, considera que un cuadro demencial está determinado por la presencia de alteraciones de la memoria, acompañadas al menos de otra alteración cognoscitiva, tal y como: Afasias, agnosias y apraxia, además de alteraciones en las funciones ejecutivas.
Roselli en el año tal, define a demencia como un trastorno neurológico conmanifestaciones neuropsicológicas y neuropsiquiatricas, que posee como característica principal, un deterioro de las funciones cognoscitivas y presencia de cambios comportamentales. Así mismo, fulanito en el año tal concuerda en definir a las demencias como un grupo heterogéneo de trastornos psiquiátricos caracterizados por la pérdida de niveles previos de las funciones cognoscitiva, ejecutivay de la memoria anterograda y retrograda, en estado de vigilancia total.
Tipos
Existe una distinción entre las demencias con patología principalmente cortical y las que presentan patología principalmente subcortical. Según este autor, todas las demencias presentan las mismas características clínicas centrales, donde las demencias corticales y subcorticales a menudo difieren es en supresentación clínica especifica.
La demencia cortical se caracteriza por la prominente deficiencia de la memoria en cuanto a la rememoración y el reconocimiento; déficit del lenguaje, apraxia, agnosia, déficit viso espacial. Así como el carecer de signos motores prominentes.
Por otro lado la de tipo subcortical, presenta solo deficiencia en la memoria de rememoración, así como también, se observareducción de la fluidez verbal sin anomia, enlentecimiento del pensamiento conocido como bradifrenia, estado de ánimo deprimido, labilidad afectiva, apatía, reducción de la atención y concentración, y signos motores prominentes, tal y como defectos de tono y postura.

Estructuras del sistema nervioso implicadas
Funciones neuropsicológicas afectadas
La demencia en su definición manifiesta queexiste un deterioro de al menos dos funciones cognoscitivas. La memoria es la función más sensible a disfunciones neurológicas y por eso su alteración es una constante en casos demenciales (Rosselli,).
Por lo general, la capacidad del individuo por almacenar información nueva se encuentra reducida, refiriéndose a una amnesia anterograda. Así mismo, en algunos casos puede presentarse amnesiaretrograda, es decir pérdida de la información previamente almacenada, así como, pérdidas de memoria para un tipo particular de información; como por ejemplo: prosopagnosia, que es la dificultad para reconocer caras y topoagnosia, que es en el caso de no reconocer lugares. En el tipo de demencia degenerativa, la memoria para orientarse en el espacio se ve alterada de manera significativa. Sinembargo, la memoria remota está mejor conservada que la memoria para eventos recientes.
De igual forma, esta autora expresa que las alteraciones del lenguaje en pacientes con demencia, se pueden manifestar por una incapacidad para nombrar personas u objetos. Existen casos, donde la pérdida de la rememoración de nombres es tan severa, que el lenguaje adquiere las características de un habla vacía,es decir sin contenido semántico. La comprensión del lenguaje oral y escrito puede alterarse, aunque lo común es que existen mayores alteraciones en el tipo oral que el escrito. Es importante señalar que en caso de demencias graves el paciente puede presentar ecolalia e incluso mutismo.
La habilidad para realizar secuencias de movimientos o movimientos que impliquen el uso de objetos, conocidocomo apraxia, se puede ver afectada. Esta dificultad, impide al paciente realizar satisfactoriamente actividades de la vida diaria.
De la misma manera, es frecuente la presencia de cambios en las funciones ejecutivas, incluyendo la habilidad para abstraer, organizar, anticipar iniciar, detener, planear y controlar conductas complejas. Las funciones ejecutivas se han relacionado con los lóbulos...
tracking img