Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL ADULTO MAYOR

DECIMA QUINTA SESIÓN

Cuidados de enfermería en pacientes geriátricos con enfermedades del Sistema neurológico: Demencia senil, ACV, Delirio, enfermedad Parkinson, Alzheimer. Maltrato en los ancianos

SISTEMA NEUROLOGICO:

Función Neurológica
El sistema nervioso se afecta de manera importante con el paso del tiempo. El pesocerebral disminuye con la edad y el flujo cerebral se reduce en un 20%.
• En el sistema nervioso y muscular se acumula un pigmento rico en lípidos y proteínas llamado lipofuscina que altera la efectividad de la función neurológica.
• El número de neuronas funcionales disminuye y estas son reemplazadas por la neuroglia que es el tejido de soporte, los axones poco a poco pierden su mielina yhay una pérdida progresiva de las dendritas que disminuye el proceso de la sinapsis haciendo lenta la transmisión de los impulsos sensitivos y motores.
• La mielina disminuye al igual que la densidad de conexiones dendríticas lentificando al sistema. Aparecen inclusiones de lipofuscina en el hipocampo y la corteza frontal.
• Hay disminución de la síntesis de catecolamina y sustancia P.Los receptores de catecolamina, serotonina y opioide se reducen.
Estos cambios estructurales y funcionales tienen implicaciones cognitivas como disminución de la respuesta intelectual, razonamiento abstracto, memoria y capacidad de aprendizaje.
También con los años disminuye la cantidad diaria de sueño, como consecuencia el anciano se despierta con la sensación de no haber dormido en toda lanoche.

CUIDADOS
Motivarlos para mantener su actividad intelectual y promover actividades que contribuyan a la preservación de la memoria como la reminiscencia.
• Se debe permitir que desarrollen las actividades en el tiempo que requieren para lograr los objetivos y se deben dar algunas recomendaciones como:
o Las instrucciones deben darse en forma secuencial y organizada.
oPara desarrollar las actividades educativas y recreativas se debe tener en cuenta las capacidades intelectuales el aspecto educativo y los intereses personales, para organizar grupos más homogéneos.
• Garantizar la seguridad del anciano con trastornos cognitivos teniendo en cuenta que si el deterioro es progresivo se debe evitar que salga solo a la calle y si lo hace debe portar susdocumentos de identificación y los datos del acudiente.
• Para los ancianos con trastornos cognitivos es recomendable señalizar los lugares comunes y promover su participación en labores domesticas que no impliquen peligros para él.
• Es frecuente que en horas de la tarde se presenten episodios de confusión, por ello es importante:
o Evitar que los ancianos duerman en horas del día.o Mantener los ambientes con una buena iluminación.
o En las noches dejar una luz encendida, que no incomode al anciano ó al cuidador
o Si es necesario el adulto mayor debe dormir en una cama con barandas.
• Cuando el trastorno cognitivo es severo, se debe ofrecer un plato a la vez, para asegurar una buena alimentación.
• En lo posible se deben establecerhorarios de eliminación teniendo en cuenta los hábitos anteriores.
• Se debe apoyar al cuidador principal, es importante vincular a toda la familia en el cuidado del anciano.
• Establecer estrategias que permitan a los ancianos adaptar el ambiente para evitar accidentes y promover su comunicación con el medio, teniendo en cuenta lo siguiente:
o Las personas mayores deben ubicarsede espaldas a los ventanales.
o Evitar las superficies brillantes en los pisos.
o Utilizar luz indirecta, para evitar el encandelillamiento.
o En las horas de la noche, mantener iluminada la habitación, baño y corredores con lámparas de luz roja o baja intensidad para facilitar sus desplazamientos.
o Utilizar colores calidos en la decoración de los...
tracking img