Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMENCIA
DEFINICION
La Demencia es una enfermedad Neurológica, que cursa con perdida orgánica del funcionamiento mental, en la cual se pierde masa neuronal de la corteza generando una perdida permanente e irreversible de los procesos intelectuales, especialmente la memoria que lo lleva a la completa incapacidad del autocuidado y habilidades de la vida cotidiana.
EPIDEMIOLOGIA
La prevalenciaen los estudios epidemiológicos depende de la edad, se estima del 2 al 4% en población mayor de 65 años con demencia tipo Alzheimer y con un 20% por encima de los 85 años del tipo demencia vascular; y una incidencia en pacientes jóvenes asociados con la infección por VIH, con demencia no traumática y con pacientes afectados asintomáticos con el 14% de la población.
CAUSAS
La causa másfrecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer, seguida por demencia vascular, demencia mixta, demencia Fronto temporal, y demencia por corpúsculos de Lewi; también demencia por enfermedades como Pinck, Hidrocefalia Normotensiva, Parkinson, Huntington, lesiones traumáticas cerebrales, tumores cerebrales; enfermedades infecciosas como el VIH, Neurosifilis, Creutzfeldt-Jacob; deficiencias vitamínicasTiamina ,Niacina, vitamina B12 ; enfermedades endocrinas Hipotiroidismo.
La Enfermedad de Alzheimer (EA) ocupa el 60% de los casos, siendo la principal causa de consulta. La manifestación clínica más importante es la perdida de la memoria, dificultad en aprender nuevas informaciones o recordarlas, alteración del lenguaje (afasia), dificultad para identificar objetos (agnosia), en la faseterminal se observa alteración del ciclo del sueño-vigilia, alteración de la conducta mostrándose irritable, agresivo, psicótico y con incapacidad para caminar y cumplir con el cuidado personal.
El análisis histopatológico del tejido cerebral post morten determina el diagnóstico definitivo. La historia familiar positiva y la edad son asociados para la EA y se considera hereditaria por trasmisiónautosómica dominante, sin embargo los marcadores genéticos aún no se emplean con finalidad diagnostica. Para la determinación de la EA, los parámetros de las neuro imágenes son compatibles con los estadios clínicos como atrofia cortical, alteración del hipocampo y mesiales a nivel del lóbulo temporal muestra los diversos cambios histopatológicos de la enfermedad como nudos neurofibrilares,degeneración granulo vascular, perdida neuronal, gliosis astrocitaria y angiopatia amiloide.
Otra de las etiologías que se consideran en los síndromes de demencia es, la Demencia Vascular, la Mixta, la Frontotemporal y la Demencia por Corpúsculos de Lewi.
La Demencia Vascular (DV),se considera la segunda mayor causa de demencia, caracterizada por presentar un síndrome de tipo cortico-subcortical condéficit de las funciones focales múltiples dependiendo de la localización del infarto cerebral. La presencia de los déficit cognoscitivos que manifiesta se relacionan con el deterioro de la memoria y alteración del lenguaje, dificultad motora, y dificultad en organizar, llevar secuencias y abstraer, lo mismo que, presenta síntomas neurológicos como la exageración de los reflejos tendinosos profundos,parálisis seudobulbar, anomalía en la marcha.
A su vez, la Demencia Mixta, es simultánea a manifestaciones de EA y demencia Vascular, pero lo mas frecuente en demencia mixta se corresponde con síntomas y características clínicas atípicas de enfermedad de Alzheimer y signos clínicos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) llamado también pre-ACV.
Cuando se presenta disfunción de los lóbulosFrontales y temporales asociados a la atrofia de estas estructuras se está hablando de Demencia Frontotemporal (DFT), que afecta a personas con demencia degenerativa aproximadamente un 15% de ellos con edad mayor de 40 años. Al estar comprometido el lóbulo frontal se presenta alteraciones de comportamiento, apatía, embotamiento afectivo y perdida de la autocrítica. Los síntomas que se asocian con...
tracking img