Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demencia | MMXII
|
Base de la actividad PsíquicaLic. Juan Alberto Sarabia Ayala | José Alberto Orlando González GaliciaMat: 3039II psicología | |
| | |
Universidad de Nueva Extremadura
Licenciado en psicologia general
Ç

Índice.

3- introducción
4- definición de demencia
5- Las causas de la demencia
6- tipos menos comunes de demencia
9- Existen otras causas también muyfrecuentes en el origen de una demencia.
11- demencia senil
13- Características de la Demencia Senil
14- Tratamiento de la demencia
15- Casos reales de demencias.
16- conclusión



En cultura general ignoramos ciertos términos psicológicos que son muí comunes a nuestros oídos, como la demencia. Todos en algún momento hemos sabido de casos de demencia y no nos damos cuenta, incluso ignoramossi algún familiar padece de síntomas o de algún tipo de estas demencia.
Introducción.

Definición:
Demencia.
A lo largo de los siglos, el término de demencia fue usado con diversos significados. Derivado del latín ("de", privativo y "mens", inteligencia), la historia atribuye a Esquirol (siglo XIX) la diferenciación entre retraso mental y demencia. Fue a principios del siglo pasado cuandoestos cuadros se definen como un síndrome general que afecta las facultades del entendimiento, recuerdo y comprensión. Este concepto tan amplio se propagó incorporándose a la terminología psiquiátrica hasta que se acotó en parte cuando Morel describe la demencia precoz en 1856.
En la comunidad médica se emplea el término "demencia" para describir a los pacientes con trastornos de la capacidadintelectual. Es importante señalar que la demencia no es un trastorno normal del proceso de envejecimiento. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales y pueden afectar tanto a las personas jóvenes como a los ancianos.
La Real Academia Española define demencia como “locura, trastorno de la razón”. En la acepción de Medicina y Psicología, se define como el “deterioroprogresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta”. Así, el término demencia se aplica al deterioro progresivo del conjunto de las funciones intelectuales (memoria, atención, juicio y capacidad de razonamiento) y a los consiguientes trastornos de la conducta.

Las causas de la demencia se agrupan en dos grandes grupos: degenerativas y vasculares.Demencia degenerativa
En esta es irreversible el deterioro progresivo de los procesos cognitivos cuando la demencia es el resultado de una enfermedad degenerativa. La más común de las demencias irreversibles es la enfermedad de Alzheimer. Otras enfermedades degenerativas que también pueden provocar demencia son la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, la corea de Huntington y laenfermedad de Pick.
Entre otras causas del deterioro intelectual están los derrames cerebrales (apoplejías), la anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, la enfermedad de Binswanger, el SIDA y la esclerosis múltiple.
La enfermedad de Alzheimer es una entidad muy heterogénea que puede ser causada por mutaciones en los cromosomas 21, 14 y 1 así como por factores queaún no conocemos. Las variaciones clínicas son comunes e incluyen la edad de inicio, velocidad de progresión, patrones neuropsicológicos y la presencia de síntomas neuropsiquiátricos.
Aunque no conocemos la causa de la enfermedad de Alzheimer, existen pruebas convincentes de que la edad, las mutaciones genéticas y la presencia de un alelo de apolipoproteína E4 son factores de riesgo importantes.Demencia con problemas vasculares.
Puede presentarse deterioro intelectual cuando ocurren una serie de pequeños derrames cerebrales. Aunque, por lo general el daño provocado por los pequeños derrames cerebrales es irreversible, las placas ateroscleróticas pueden recibir tratamiento médico para evitar que ocurran futuros derrames. El paciente puede mejorar si se toman medidas en una etapa...
tracking img