Demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMENCIA:

Habitualmente se define como una pérdida progresiva e irreversible de las funciones cognitivas que produce una persona de desempeñar sus funciones en situaciones sociales y laborales. La demencia describe un grupo de síntomas; no es una enfermedad específica en sí misma. La American Psychriatic Association describe la demencia como progresiva, estática y remitente. Debe sersuficientemente grave como para producir deterioro del desempeño de funciones sociales y laborales y se debe identificar claramente como un deterioro respecto a un nivel de desempeño de funciones previo mayor.
Todas las demencias se caracterizan por múltiples defectos cognitivos. Al contrario que el trastorno confusional, en la demencia hay un deterioro progresivo de la función cognitiva a medida queempeora el trastorno. Para diagnosticar la demencia debe haber deterioro de la memoria más otros datos de disfunción cognitiva. Estas disfunciones incluyen:
* Afasia- deterioro de la función del lenguaje
* Apraxia- deterioro de la capacidad de realizar actividades motoras aun cuando las capacidades motoras y las funciones sensitivas estén intactas
* Agnosia- imposibilidad de reconocero identificar objetos comunes familiares a pesar de tener las funciones sensitivas intactas
* Trastorno de las funciones ejecutivas- imposibilidad de pensar de forma abstracta o de utilizar el pensamiento crítico para planificar, iniciar, establecer la secuencia, monitorizar y tener una conducta compleja
La demencia de tipo Alzheimer afecta a las partes del encéfalo que afectan alpensamiento, la memoria y el lenguaje, por lo que produce los síntomas que ya se han enumerado.
La demencia de tipo Alzheimer, enfermedad del Alzheimer, es la más frecuente.
Algunos médicos e investigadores dividen los tipos de demencia en categorías extensas – las demencias corticales y las demencias sub-corticales – dependiendo de qué parte del cerebro se vea afectado.
* Las demencias corticalessurgen debido a una enfermedad que afecte al a corteza cerebral, las capas más exteriores del cerebro que juegan un importante papel en los procesos cognitivos como por ejemplo la memoria y el lenguaje. Las enfermedades de Alzheimer y Creutzfeldt-Jakob son dos formas de demencia cortical. Los pacientes con demencia cortical típicamente muestran severa discapacidad de la memoria y afasia, lainhabilidad para recordar palabras y comprender el lenguaje común.
* Las demencias sub-corticales son el resultado de disfunción en las partes del cerebro que están debajo de la corteza cerebral. Normalmente no están presentes la pérdida de memoria y las dificultades con el lenguaje que son tan características de las demencias corticales. Más bien, la gente que padece demencias sub-corticales,como la enfermedad de Huntington y el complejo de demencia de SIDA, tienden a mostrar cambios en la personalidad y en la capacidad de atención, y su forma de pensar se ralentiza.
Hay casos, como con los de demencia por multi-infartos, donde tienden a estar afectadas las dos partes del cerebro.

Algunos factores de riesgo de contraer demencia son:
* Edad
* Antecedentes familiares
*Antecedentes de síndrome de Down
* Sexo (mayormente ataca a las mujeres)
* Una nueva teoría, la cual se está estudiando aún, dice que se piensa que hay un vinculo entre EA y la diabetes

Los síntomas de la demencia pueden variar; algunos de estos son:
* La demencia aparece primero generalmente como olvido.
Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:
* Olvidar eventos oconversaciones recientes
* Dificultad para realizar más de una tarea a la vez
* Dificultad para resolver problemas
* Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difíciles
Los síntomas tempranos de demencia pueden abarcar:
* Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
* Extraviar artículos
* Perderse en rutas...
tracking img