Demencias subcorticales lezak

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Lezak, M (1995)

Demencias Subcorticales
Las Demencias Subcorticales comprenden los síntomas conductuales de un desorden degenerativo que afecta primariamente las estructuras subcorticales. Los más comunes son: la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la Parálisis Supranuclear Progresiva, los cuales pueden cursar sin un evidente deterioro cognitivo.
• Enfermedad de Parkinson:importante pérdida neuronal en sustancia negra.
• Enfermedad de Huntington: lesiones en el núcleo caudado.
• Parálisis Supranuclear Progresiva: importante pérdida neuronal en el estriado y sustancia negra, asociada a la degeneración de otras estructuras en el ganglio basal.
No obstante, si el procesamiento mental se ve comprometido, las demencias subcorticales o fronto - temporales secaracterizan por:
1. Enlentecimiento en el procesamiento mental, dificultades de atención y concentración, dificultades en las funciones ejecutivas (habilidad para formular conceptos o generar estrategias), anormalidades viso espaciales y fallas de memoria que afectan primero la evocación y luego la capacidad de aprendizaje.
2. Ausencia de afasia, apraxia y agnosia.
3. Cambios emocionales: apatía ydepresión.

Diferencias entre Demencia Cortical y Subcortical


Demencias Corticales
(Alzheimer)
1.- Las disfunciones incluyen: habilidades de lenguaje, razonamiento, resolución de problemas, aprendizaje y praxis. (Funciones instrumentales).
2.- Importantes déficit de memoria y de las habilidades viso – espaciales.
3.- No presenta síntomas motores hasta estadios muy avanzados (anormalidadesneurológicas).

Demencias Subcorticales

1.- Los daños cognoscitivos se refieren a las funciones fundamentales (las que son cruciales para sobrevivir y emergen tempranamente en el desarrollo filo y ontegenético): arousal, atención, velocidad de procesamiento, motivación y emoción.
2.- Los déficit viso – espaciales y de memoria son menos severos que en las demencias corticales.
3.- Desde losestadios muy tempranos muestran disminución en la eficiencia de la ejecución de operaciones mentales y motoras.


También, se observan diferencias en el patrón electrofisiológico.
Las objeciones a esta dicotomía consideran que existe:
1. un considerable solapamiento en ambos grupos tanto en las alteraciones cognitivas como del humor.
2. ausencia de demencia en aproximadamente la mitad delos pacientes con Parkinson.
Además, hay una densa interconexión entre las zonas corticales y subcorticales que dificulta esta separación en dos grupos.

Enfermedad de Parkinson:
Se caracteriza por un desorden motor, y otros síntomas que incluyen: temblor en reposo, rigidez muscular, dificultad para iniciar los movimientos (acinesia), lentitud motora (bradicinesia), facie inexpresiva, miradafija, disartria, pérdida de gracia, agilidad y coordinación fina.
La incidencia en la población general es alrededor del 0.02%, alcanzando una máxima tasa de ocurrencia en el grupo de 75 a 84 años (0.25%).
Se ha sugerido que puede ocurrir dos tipos de demencia en esta enfermedad: uno que satisface los criterios de demencia subcortical y otro que cumple los criterios de la enfermedad deAlzheimer.
- Factores de riesgo:
Entre los factores etiológicos se conocen: encefalitis viral y otras condiciones postvirales, drogas con propiedades antagónicas a la dopamina (neurolépticos), toxinas, y raramente enfermedad vascular. También se ha relacionado con repetidos traumatismos craneales. Más del 80% de los casos son idiopáticos. Se ha reportado que los fumadores presentan menos estaenfermedad, por lo que el fumar podría considerarse un factor protector.
- Neuroanatomía y Patofisiología:
La enfermedad de Parkinson es una condición primaria de la disfunción progresiva del ganglio basal, resultado de la degeneración de la sustancia negra. En las zonas afectadas se encuentran cuerpos de Lewy. La deprivación de dopamina produce desconexiones frontales que parecen estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencias Subcorticales
  • Demencias Corticales Y Demencias Subcorticales
  • Demencias subcorticales
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencia
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS