Demencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMENCIAS

Entendemos por demencia al síndrome de comienzo gradual y progresión de al menos seis meses de pérdida de memoria con afectación de otras capacidades cognitivas (lenguaje, praxias, gnosias), incluyendo orientación, juicio y resolución de problemas, y que afecta a las actividades de la vida diaria del paciente (social, casa, hobbies, cuidado personal). No se deben clasificar comodemencias los cuadros que sólo tengan afectación de la memoria (v.g. AMAE) y los que no afecten a las actividades diarias del paciente (v.g. DECAE). No debe ser confundida con el síndrome confusional, definido por un trastorno de la atención y la alerta, aunque en ocasiones ambos -demencia y síndrome confusional- pueden coexistir.
Existen otros dos conceptos interesantes que se esconden tras lassiglas AMAE y DECAE. La alteración de la memoria asociada a la edad (AMAE) se corresponde con un "deterioro cognitivo muy leve" en personas de más de 50 años que se quejan de pérdida de memoria con normalidad en los test neuropsicológicos breves (v.g. el MEC, la versión española del Mini Mental). Hablamos de deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE) en caso de "deterioro cognitivo leve" conquejas de pérdida de memoria y alteración discreta en, al menos, una de las siguientes áreas: atención y concentración, lenguaje, pensamiento y función visuoespacial; la puntuación del MEC está alrededor de 24. En los dos supuestos, AMAE y DECAE, se entiende que no afectan a las actividades de la vida diaria del paciente (como sí lo hace la demencia) y que los déficit son estables, es decir, no sedemuestra un empeoramiento (una evolución hacia la demencia) en las visitas de seguimiento.

La demencia constituye la causa principal de incapacidad a largo plazo en la tercera edad. La causa más frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer (EA), seguida de la demencia vascular o predominantemente vascular y la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). El principal interés del estudio deuna demencia se centra en la búsqueda de una causa potencialmente reversible, aunque, desgraciadamente, estas son las menos frecuentes.


Enfermedad de Alzheimer
Es la causa de demencia más frecuente. Su incidencia aumenta con la edad, la prevalencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años y se calcula que puede afectar a un 40%-50% de la población mayor de 80 años.
Fisiopatología: seproduce una degeneración progresiva de neuronas en el hipocampo, corteza entorrinal, corteza asociativa temporal y parietal y núcleo basal magnocelular de Meynert, principal fuente de fibras colinérgicas con proyecciones al córtex cerebral. Esta disfunción neuronal se traduce en cambios neuroquímicos en la concentración y efecto de los neurotransmisores cerebrales. Uno de los más afectados, laacetilcolina, parece el más implicado en los procesos de almacenaje de nueva información. Los tratamientos actuales "específicos" existentes se basan en esta hipótesis, y aumentan el "tono" colinérgico cerebral mediante la inhibición de la acetilcolinesterasa. Los hallazgos patológicos más significativos en los cerebros de enfermos con esta enfermedad son las placas seniles (fibras neuronalesdegeneradas rodeadas de material amiloide) y los ovillos neurofibrilares, localizados principalmente en el hipocampo y lóbulo temporal.
Genética: alrededor de un 25% de los casos tienen antecedentes familiares, habiendo un patrón autosómico dominante en un 5-10% de los casos (Tabla 3).

De la tabla anterior destaca el subtipo "familiar o esporádico de inicio tardío asociado al alelo APOE4".Comprende la mayor parte de los enfermos y tiene un determinante genético. Se ha calculado que el riesgo asociado que confiere el alelo E4 de padecer EA a partir de los 65 años es 6.6 veces mayor en comparación con los que no lo portan. El gen de la APOE4 es un gen de alta susceptibilidad, el factor de riesgo más importante para padecer la forma tardía de esta enfermedad. El alelo E4 se asocia...
tracking img