Demencias

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD.
DEPARTAMENTO DE NEUROPSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA
Mtra. MIRIAM ELIZABET  JIMENEZ MALDONADO,

DEMENCIAS

Alumno: Pier Aramís Gonzalez Martinez.

Guadalajara, Jal, Octubre 2009.

Envejecimiento normal y patológico.

El envejecimiento implica una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales relacionadoscon cambios en todos los órganos, incluyendo el cerebro. Con el paso del tiempo, empieza una serie de modificaciones cognoscitivas que involucran la memoria, el lenguaje, la percepción y la atención. Estos cambios cognoscitivos constituyen uno de los factores centrales de las etapas tardías de la vida.
El envejecimiento normal consiste en cambios graduales en la estructura del organismo, acaecidospor el transcurrir de los años y no a causa de procesos patológicos o accidentales. El envejecimiento patológico es el deterioro físico y mental por el acúmulo sucesivo de daños tanto primarios como secundarios a procesos vasculares, infecciosos o tumorales. El envejecimiento del sistema nervioso central tiene como indicador el deterioro intelectual y mnésico. Los cambios en el tejido nerviosovinculados con la edad resultan de muerte y atrofia neuronal, acumulación de lipofuscina y en hiperreactividad astrocitaria; también se produce aumento de sustancia amiloide perivascular y aparición de ovillos neurofibrilares en ciertas zonas. Al anciano la sociedad lo segrega por el deterioro de su sistema nervioso. El hombre que no es gregario, que no se encuentra integrado en la sociedad,experimenta una muerte que no precisa certificado de defunción. Al senescente no lo desvinculan de los demás ni su disnea, ni su artrosis, ni su marcha cautelosa, lo hacen sus alteraciones cognitivas, afectivas y volitivas. 
Se consideran seniles jóvenes los individuos entre los 55 y los 74 años de edad, seniles viejos, a quienes están por encima de los 75, y seniles más viejos a los mayores de 85 años.
Laagudeza visual y auditiva disminuyen. Un alto porcentaje de personas mayores de 65 años son hipermétropes, es decir, presentan pérdida de la visión cercana, pues, el endurecimiento del cristalino impide la proyección nítida de las imágenes visuales sobre la retina, también tienen dificultades para adaptarse a la oscuridad y para discriminar diferentes niveles de iluminación, ya que la pupiladisminuye de tamaño con la edad.
El olfato y el gusto no parecen cambiar mucho a través del tiempo, aunque en pacientes con enfermedad de Alzheimer se hallaron disfunciones olfativas importantes. Después de la sexta década de la vida hay disminución en el reconocimiento táctil de formas y en la discriminación de intensidades dolorosas. Asimismo, la agudeza sensorial y la habilidad perceptualdisminuyen progresivamente con la edad.
La senectud se relaciona con una disminución en la capacidad de memoria y aprendizaje. Se incrementa la tasa de olvido al tiempo que disminuye la capacidad para adquirir nueva información. Estas dificultades se inician hacia la quinta década de la vida y van aumentando de manera progresiva. Este deterioro de la memoria es lento en el envejecimiento normal, peroacelerado en caso de demencia.
Uno de los aspectos más sobresalientes en la memoria del anciano es la dificultad para recordar hechos recientes, a pesar de describir con relativa facilidad eventos antiguos, en particular los relacionados con situaciones emocionales. La edad parece no afectar la memoria antigua, pero si la reciente. Durante el envejecimiento normal se advierten fallas discretas en lamemoria, sobre todo en personas mayores de 50 años. En el olvido senil benigno las quejas de memoria se reflejan en actividades cotidianas; se olvidan nombres, números telefónicos, hay dificultad para recordar información en forma inmediata, y similares. El defecto de memoria debe tener una evolución gradualmente lenta, sin que se agrave súbitamente en los últimos meses. En el olvido senil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS