Demencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN EN EL
DIAGNÓSTICO
DE LAS DEMENCIAS

Noelia Avecilla Benítez
Psicóloga.

1.- INTRODUCCIÓN:

CONSECUENCIAS DE LAS DEMENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL, EN LA FAMILIA Y LA PERSONA MAYOR.

La demencia está definida como la disminución de memoria y otras funciones cognitivas comparadas al nivel previo de función del paciente, determinado por anormalidades observadas en examenclínico y pruebas neuropsicológicas.

La población envejece aceleradamente en los países desarrollados y cinco de cada cien personas mayores de 65 años sufren algún tipo de demencia. Este porcentaje aumenta progresivamente con la edad, superando el 20% en los individuos mayores de 80 años.
La enfermedad de Alzheimer (AE), es la protagonista de todas las demencias por su alta incidencia poblacional,provocando una gran preocupación social, política y económica, además del gran componente psicológico en los familiares de quien la padece.

La enfermedad de Alzheimer está considerada como la principal causa de demencia y ésta, es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Esta se define como un padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso central y se caracteriza por undeterioro progresivo de las funciones cerebrales superiores.

La evolución del enfermo diagnosticado de demencia implica una mayor dependencia para las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales derivada del deterioro de las funciones cognitivas superiores. La demencia supone un gran desgaste y estrés, no solo para el enfermo, que es quien la padece, sino, para la familia y en especialpara el cuidador principal.
La figura del cuidador principal adquiere un protagonismo relevante, ya que es la persona que facilita, supervisa y realizará el cuidado del paciente implicando un mayor desgaste físico y psíquico. Por tanto, las necesidades del paciente que sufre demencia no se puede separar de las del cuidador.

La atención del paciente demente a lo largo de toda la enfermedad exigela utilización de un amplio abanico de recursos humanos y materiales, tanto sanitarios como sociales, que serán diferentes según la fase de la enfermedad. Dicha atención irá dirigida tanto al paciente como a la familia, en especial al cuidador principal, por ser ambos los mas afectados en la enfermedad y evitar que en lugar de un enfermo tengamos dos.
La atención al paciente y la familia condemencia ha de ser integral y centrarse, no sólo en el diagnóstico farmacológico de la demencia, sino también en los problemas médicos, sociales, funcionales, etc. que aparecen tras la enfermedad. Es, por tanto, en este contexto donde el geriatra adquiere un papel fundamental, tanto por su formación, como por su sistemática de trabajo en equipo, basado en buenos objetivos definidos y en el abordajeintegral, lo que permite proporcionar la atención y el seguimiento que la familia y el paciente con demencia se merecen en todas las fases de dicha enfermedad.

Existen una serie de objetivos de carácter general que se han de tener presentes a lo largo de la enfermedad demencial, independientemente de la fase evolutiva en la que nos encontremos. Dichos objetivos son la temporalidad, donde lasvisitas de seguimiento estarán en función de la fase evolutiva del paciente, el patrón de seguimiento, también dependientes de la fase donde se encuentre el paciente, la anticipación de los acontecimientos, toda prevención facilitará la eficacia de la actuación, la concordancia, relacionadas con las medidas diagnósticas, proporcionar la mejor asistencia y cuidado, visitas de seguimiento y atención alpaciente y a la familia.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS DEMENCIAS: SINTOMATOLOGÍA
CLÍNICA.

El notable impacto social de la Enfermedad de Alzheimer ha llevado a grandes esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de las demencias. Sin embargo, la causa de la EA no ha sido aún clarificada.
La demencia es un síndrome clínico, por tanto, no existe una única explicación nosológica del mismo....
tracking img