Demestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA KEYNESIANA (Año 1930)

El propósito central de las teoríaskeynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el empleo en una economíamonetaria moderna. Considerando que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse a partir del volumende la demanda existente y para lograr esto se necesita que el ahorro se invierta;incorporando al Estadopara que con el gasto público se logre incrementar el margen de inversión no logrado por la iniciativa privada con el fin de alcanzar mejores ingresos.
Las teorías básicas deKeynes forman parte integral del modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción. El punto de partida del modelo son los ingresos y posteriormente atiende la producción y elempleo. La teoría Keynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.
las características más importantes de la TeoríaKeynesiana son:
 Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos deDemanda Agregada y Oferta Agregada.
 Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
 La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
d)Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
e) Resurge el rol del Estado como el único ente quepuede regular la situación del desempleo.
f) Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
g) Debido aque el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
h) La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.
tracking img