Demetrio aguilera malta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cineasta, diplomático, pintor, escritor… Sin duda, Demetrio Aguilera Malta, quien nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909, hizo méritos en diversas áreas para quedar en la historiade su país.

De su interés y talento respecto al mundo de las letras (ámbito en el cual recibió del Municipio de Guayaquil una medalla de oro durante un Encuentro de EscritoresLatinoamericanos y obtuvo el Premio Eugenio Espejo en reconocimiento a su destacada trayectoria), se sabe que este ecuatoriano educado por su madre y profesores particulares en el hogarfamiliar comenzó desde muy pequeño a tomar contacto con el rubro literario a través de una biblioteca heredada de su abuelo.

Años más tarde, este alumno del colegio VicenteRocafuerte que se graduó de Bachiller en 1929, alimentó su pasión intelectual en la universidad. Por ese entonces, Aguilera Malta estudiaría Literatura en Madrid gracias a una beca otorgadapor el Ministerio de Educación del Ecuador.

Con el tiempo, el también encargado de negocios de la Embajada del Ecuador en Chile, embajador de Ecuador en México, agregado cultural enBrasil, corresponsal de la Guerra Civil Española y redactor de “La Prensa”, “El Telégrafo”, “El diario de Panamá” y “El gráfico”, entre otros medios, llegaría a convertirse enmiembro fundador de la Casa de la Cultura de su país y realizaría documentales a pedido del Ministerio de Obras Públicas para promocionar su tierra natal.

“Los que se van, cuentos delcholo y del montuvio”, “Siete lunas y siete serpientes”, “La caballeresa del sol”, “El Quijote de El Dorado”, “Un nuevo mar para el rey”, “Una cruz en Sierra Maestra” y “El secuestrodel general” son sólo algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este destacado escritor ecuatoriano que perdió la vida el 28 de diciembre de 1981 en México.
tracking img