Demetrio y camila, "los de abajo" mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “Los de abajo” de Mariano Azuela fue escrito en el tiempo de la revolución mexicana. En este ensayo examinaré el desarrollo de la relación entre el protagonista de la novela Demetrio y el personaje de Camila; una mujer que él conoce cuando está herido después de una batalla. Voy a resumir brevemente que pasa entre los dos en el curso de la novela y más adelante analizaré la situación.Demetrio Macías es el líder de un grupo de rebeldes que luchan a la fuerza contra los federales del gobierno en la revolución mexicana. Todos ellos debían huir de sus casas porque tenían problemas con caciques y otras razones. Demetrio, que está casado y tiene un hijo, un día huye de los soldados que atacan y se queman su casa. Él se separa de su mujer y la manda a la casa de su padre, mientrasél se une con un grupo de hombres. En una lucha contra los federales Demetrio es herido en la pierna por una bala. Sus compañeros le llevan a unos refugios en las montañas para tratarle.
En el capítulo cuarto de la primera parte del libro Demetrio se encuentra por primera vez a Camila, una mujer que vive en las montañas. Ella le atiende y le da agua para beber. Lo que llama la atención de él noes su rostro pero su voz la que describe como un dulce. El día siguiente Camila regresa con una jarra de leche de cabra. Demetrio soñó de ella la noche pasada y quiere ser amable con ella. Le hace cumplidos e intenta tomar su mano. Ella se asusta y huye. Mientras que los hombres se quedan, Camila conoce también a Luis Cervantes, un estudiante de medicina y periodista que desertó de los federales.Ella empieza a enamorarse pero él no la hace caso. La rechaza y Camilla se deshace en lágrimas. Poco antes de su partida Demetrio habla de que le gustaría llevarse una chica a la que echó un ojo. Luis que sabe directamente de quien habla le promete que cuando regrese todo sería arreglado. Al caer el sol Luis encuentra a Camila y la quiere convencer que su jefe es un buen partido porque se va ahacer general y tendrá mucho dinero. Cuando los revolucionarios parten Camila empieza a sentir rechazo por Cervantes.
El próximo encuentro entre el protagonista Demetrio y Camila tiene lugar en el séptimo capítulo segunda parte de la novela. Codorniz, uno de los hombres guerrilleros, y Luis Cervantes se van a una misión que les puso el general. Al final de ésta misión Cervantes regresa con Camilaque piensa que regresó solo por ella. Pero eso fue un truco para llevarla al general. Ella está triste y desesperada de que Luis la mintió y la rechazó otra vez. La Pintada, una mujer que viaja con los hombres y amante de Margarito, le ofrece la posibilidad de regresar a casa fingiendo que no se siente bien y no estar capaz de seguir viajando. Primero Camila está de acuerdo con este plan pero cuandoel grupo se pone listo para salir a Jalisco se decide de quedarse con Demetrio. Lo justifica con decir:
“Pos es que ya le voy cobrando voluntá..., ¿lo cree?”.
En este momento el lector no sabe porque ella se queda con el grupo. Es posible que tenga miedo de mentir a Demetrio y quedar descubierta o porque tiene miedo de su mamá puesto que antes mencionó que ella la mataría a golpes. En eltranscurso del viaje Camila y Demetrio se conocen mejor.
Cuando se mete en problemas con la Pintada criticando a Margarito busca protección con Demetrio. También su actitud frente a ella cambia. Antes ya quería ser amable con ella pero fue torpe. Ahora la trata muy bien. Esto se puede ver en el decimo capítulo cuando el grupo acampa en una pradera y Demetrio organiza un alojamiento en un corral cercapara los dos. Además la llamada ¨mi mujer¨, empieza a estar de acuerdo con Demetrio en todo:
“- ¡Yo no sé qué siento por acá que me da tanta tristeza! - dijo Demetrio. - Sí -contestó Camila: - lo mismo a mí; Siempre hay otros más pencos que nosotros los de la sierra, ¿verdad? - dijo Demetrio. - Sí - contestó Camila débilmente. y Demetrio estrechó a Camila amorosamente por la cintura, quién...
tracking img