Demgue

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Dengue y dengue hemorrágico en Cuba -
Aportes a la clínica y manejo de casos

Dengue and dengue hemorraghic fever in Cuba -
Contributions to the clinical knowledge and managment |
| |
Osvaldo Enrique Castro1
Daniel González1
Jose Luis Pelegrino2
María Guadalupe Guzmán3
Gustavo Kourí4

1 Médico Infectólogo. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
2 MSc. Virología. Instituto deMedicina Tropical Pedro Kourí.3 PhD. Director Centro Colaborador para el Estudio de Enfermedades Víricas OPS/OMS.
4 Director General. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Rev Panam Infectol 2004;6(2):39-42.

Recibido en 17/9/2003.
Aceptado para publicación en 3/10/2003. | | Resumen

El dengue constituye un problema de salud para la humanidad. Esta situación se extendió a LasAméricas cuando Cuba fue afectada en 1981 por un gran brote que incluyó casos con la forma más grave, la fiebre hemorrágica de dengue/síndrome de choque del dengue (FHD/SCD). Los brotes de FHD/SCD han continuado presentándose en la región hasta la actualidad, siendo endémico en varios países, por lo que resulta muy importante el conocimiento de aspectos que pueden contribuir a la disminución de lamortalidad. En este trabajo se resumen algunas reflexiones sobre la clínica y manejo de los casos, basadas en las observaciones realizadas en los brotes de dengue que han afectado a Cuba con énfasis en la epidemia del 2001-2002.
Palabras clave: Dengue hemorrágico, Clínica, Manejo, Choque.

Abstract

Dengue is a significant health problem for humanity. This situation spread to the Americas whenCuba was affected in 1981 by a great outbreak, which included cases of dengue hemorrhagic fever/dengue shock syndrome (DHF/DSS). These DHF/DSS outbreaks have continued to show up throughout the region to the present time making the knowledge of facts that may contribute to the lowering of the mortality rate very important. In the present paper, we make some reflections about the clinical picture andmanagement of the cases based on the direct observations performed on the different Cuban Dengue outbreaks mainly on the 2001-2002 epidemic.
Key words: Hemorrhagic dengue, Clinical picture, Management, Shock.

Introducción

El dengue es actualmente la más importante arbovirosis que afecta al hombre. Su agente etiológico son los 4 serotipos del virus del dengue (D1-4). Se transmite entrehumanos mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se estima que el 40% de la población mundial vive en áreas de riesgo de esta entidad(1,2).

En las Américas el número de casos se ha incrementado de 393.260 en 1984 hasta la alarmante cifra de 1.019.196 en el año 2002. La enfermedad ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos 7 años con un incremento del número de casos en 3,5 vecesde 1996 al 2002. El dengue hemorrágico se incrementó en los últimos 7 años en 2,8 veces en el mismo período (de 5.092 a 14.272). (Documento CD44/14 en discusión en el 44 Consejo Directivo de la OPS).

La forma clínica más grave, la fiebre hemorrágica de dengue/síndrome de choque del dengue (FHD/SCD), fue casi exclusiva del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental hasta 1981, cuando una granepidemia de dengue, la mayor de las Américas, que incluyó más de 10.000 casos de FDH/SCD, ocurrió en Cuba. Esta constituyó la primera epidemia de DH en la región(3). Posterior a este brote y hasta la actualidad la FHD continúa presentándose de forma endémica en diferentes países, ocurriendo epidemias de forma frecuente(4).

Otros dos brotes han sido reportados en Cuba, en 1997 (Municipio de Santiagode Cuba) y en los años 2001-2002 (principalmente en Ciudad de La Habana)(5,6). Desde el punto de vista patogénico todavía quedan algunas incógnitas, la mayoría de los pacientes desarrollan formas benignas de la enfermedad, pero otros llegan hasta el choque(7). Por lo pronto es muy importante la búsqueda de elementos clínicos o de laboratorio que ayuden a identificar de forma precoz las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS