Demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………….. 2

1. Los dos mundos………………………….. 3

2. Caín………………………………………… 5

3. El mal ladrón………………………………..7

4. Beatrice……………………………………. 9

5. El pájaro rompe el cascarón……………. 11

6. La lucha de Jacob…………………………13

7. Frau Eva…………………………………...15

8. El principio del fin………………………….17

Conclusión…………………………………….19

Bibliografía…………………………………….19

Introducción

Elsubtítulo que acompañó las primeras ediciones de "Demian", luego fue desapareciendo en las sucesivas reediciones y versiones a otras lenguas. Tal subtítulo rezaba exactamente: "Historia de la juventud de Emil Sinclair". Dijimos que vio la luz en 1919, luego de concluida la primera gran conflagración mundial del siglo XX. Había sido escrito, por consiguiente, durante los años atroces de la guerra(su ejecución efectiva le llevó sólo tres semanas). Hoy sabemos bien que fue el resultado de una profunda crisis existencial del autor, crisis vivida por Hesse que habría de llevarlo a efectuar un viraje, no solamente en su devenir progresivo de escritor, sino en el recorrido de su camino estrictamente humano.

En Demian resuenan, aunque para muchos lectores no perceptibles, ecos vibrantes delas reflexiones del autor sobre la propia adolescencia atormentada; de ese tiempo de búsquedas, dolores y sufrimientos, declaró Hesse haber tomado conciencia con la escritura de esta novela, recién unos veinte años después.

Es una obra en la que resuena el espíritu de la época con sus notables influjos culturales; así llegan hasta ella Nietzsche y el psicoanálisis, de modo especial, el junguiano.En el fondo de estos aspectos espirituales se sospechan los rigores de una guerra inédita, que Hesse, desde cierta distancia, vivió intensamente, en sus tonos apocalípticos.

En Demian se hace presente por vez primera el tema recurrente de la polaridad, que será una constante de su obra, incluyendo Siddhartha. Tampoco deben omitirse las huellas o la impronta de la formación religiosa del autor,cosa que se percibe en las muy frecuentes referencias a la biblia... Todo esto no era más que un reflejo de la educación firmemente cristiana que Hesse había recibido de su familia, en su infancia.

1. Los dos mundos

Un mundo lo constituía la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me resultaba muy familiar: se llamaba padre y madre, amor y severidad, ejemplo ycolegio. A este mundo pertenecían un tenue esplendor, claridad y limpieza; en él habitaban las palabras suaves y amables, las manos lavadas, los vestidos limpios y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la Navidad.
Había que mantenerse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada.
El otro mundo, sin embargo, comenzaba en mediode nuestra propia casa y era totalmente diferente: olía de otra manera, hablaba de otra manera, prometía y exigía otras cosas. En este segundo mundo existían criadas y aprendices, historias de aparecidos y rumores escandalosos; todo un torrente multicolor de cosas terribles, atrayentes y enigmáticas, como el matadero y la cárcel, borrachos y mujeres chillonas, vacas parturientas y caballosdesplomados; historias de robos, asesinatos y suicidios.
Todas estas cosas hermosas y terribles, salvajes y crueles, nos rodeaban; en la próxima calleja, en la próxima casa, los guardias y los vagabundos merodeaban, los borrachos pegaban a las mujeres; al anochecer las chicas salían en racimos de las fábricas, las viejas podían embrujarle a uno y ponerle enfermo; los ladrones se escondían en el bosquecercano, los incendiarios caían en manos de los guardias.
Era maravilloso que entre nosotros reinara la paz, el orden y la tranquilidad, el sentido del deber y la conciencia limpia, el perdón y el amor; y también era maravilloso que existiera todo lo demás, lo estridente y ruidoso, oscuro y brutal, de lo que se podía huir en un instante, buscando refugio en el regazo de la madre.
Y lo más...
tracking img