Demian

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013




Nombre: Cindy Mabel Ramírez Gabler.
Ramo: Intro. Literatura Universal. (NRC- 4135)
Profesor: Nibaldo Cáceres.
Fecha de entrega: 30/04/2013


Testimonio de un típico adolescente.

Una época sombría en la vida personal.
Un pasaje a lo desconocido en mano.
Tenues sombras.
El bien y el mal.
La concepción que tengo del ‘’bien’’.
La concepción del ‘’bien’’ que tienen mis de mispadres.

¿Qué mejor que un escritor divague en mi (difusa) mente y me dé a entender el sentido de la identidad? La continua lucha por encontrar mi “yo” oculto, preso, atado a una esclavitud externa y social.
“Lo que mi curiosidad buscaba, lo que suscitaba sueños, placer y miedos, no encajaba en absoluto dentro de la felicidad mimada de mi paz infantil.” (HESSE HERMANN. Demian, 1919)

HermanHesse (1877- 1962), creó ‘’Demian’’, un libro profundo, empapado en reflexiones.
He logrado sentir cariño por los personajes ya que, para muchos al igual que para mí, han sido un espejo de nuestras propias mentes. Esta novela fue publicada bajo el pseudónimo de "Emil Sinclair’’, años más tardes Hesse revela ser el autor.

Hesse crea esta novela para testificar su travesía de niño a adulto,la pésima relación con sus padres y el anhelo de crear un mundo ficticio pero satisfactorio, un mundo paralelo, un mundo donde hacer lo que está prohibido; no está prohibido.

‘’Emil Sinclair’’ es el personaje principal. Un joven encadenado a una familia religiosa que, estúpidamente, interfirieren en su visión del mundo.
“Se glorifica a Dios como padre de toda la vida y se oculta y silencia lavida sexual, fuente y substrato de la vida misma, declarándola pecado y obra del demonio”. (HESSE HERMANN. Demian, 1919)

Los padres suelen ser la ‘’piedra de tope’’ en la adolescencia. Les vemos como ‘’enemigos’’, les tememos, obedecemos sus órdenes aunque muchas veces van en contra de nuestro propio criterio, ya sea ‘’correcto’’ o ‘’incorrecto’’; pero nuestro.
En el transcurso de la novela,Emil conoce a Max Demian, un joven inteligente, maduro, poseyente de su propia concepción de la vida. Es Max quien ayuda a Emil a encontrarse a sí mismo, liberándolo de sus dudas existenciales. Actuando prácticamente como su psicoanalista.

Hesse al igual que Emil, tuvo una caótica adolescencia, por esto se dice que es un relato autobiográfico del autor.
Prácticamente no existen lasadolescencias ‘’plenas’’, son montañas rusas de emociones, una búsqueda desesperada… Buscamos y buscamos, sin saber, si quiera, qué es lo buscado. Así de perdidos nos encontramos. ¿Cómo no sentirnos identificados con Emil?

El ser ‘’adolescente’’ nos deja expuestos a una serie de problemas relacionados con la existencia propia, más allá de eso, nos sentimos extraviados en un mundo que pareciera noentendernos.
En esta etapa de nuestras vidas, deseamos comprenderlo todo, queremos y nos desvelamos noches enteras, intentando descifrar quiénes somos, qué somos. Lo prohibido se vuele tentador y experimentamos cambios en nuestra visión del mundo. Todo esto, para lograr, al fin, obtener y crear nuestro propio sello de identificación.
"Quería tan sólo intentar vivir aquello que tendía a brotarespontáneamente de mi, ¿por qué me iba a ser tan difícil?" (HASSE HERMANN. Demian, 1919. p. 2)
Muchas veces me sentí suspendida en un espacio confuso, la constante pregunta me volvía loca… ¿estaré haciendo lo “correcto”?

Cada paso que di en mi adolescencia estaba marcado por las sombras de mis padres, al igual que Emil, la realidad familiar pasó a ser la única fuente que se tiene del mundo, losconceptos que poseen la familia sobre la vida, y el cómo hay que vivirla, tristemente nos influencia.

Llega un momento en la vida de todo adolescente en el que tomamos el timón de nuestro barco, alzamos las velas y nos adentramos en el mar del destino, sin saber qué cosas encontraremos en el camino. ’’Así era yo. Una infame basura, borracho y sucio, asqueroso y grosero, una bestia salvaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demian
  • Demian
  • Demian
  • DEMIAN
  • Demian
  • Demian
  • demian
  • DEMIAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS